22/Nov/2019 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   Despejado

Ve SRE próxima la firma del T-MEC

23/Abr/2019 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que es una inminencia que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) será una realidad en pocos meses.

Y es que explicó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos iniciará un debate y posteriormente una votación que durarán 90 días, tras los cuales el presidente Donald Trump deberá acatar la orden de firmar el nuevo acuerdo de América del Norte.

“Obviamente sobre el T-MEC, el 18 de abril la Comisión Internacional de Comercio publicó un reporte del impacto del tratado. Después de que el acuerdo final sea enviado al Congreso, la Cámara de Representantes tendrá 90 días para votar al respecto. Estamos en la inminencia de que este proceso inicie. Asimismo, se dio a conocer el reporte de la oficina del Congreso de EU, focalizado en la industria automotriz, que dice que va a ser positivo para la economía norteamericana, y que va a traer consigo nuevos empleos e inversiones”.

En mayo inicia Programa de Desarrollo del Sureste y Centroamérica: SRE

En mayo iniciarán las acciones para el Programa de Desarrollo Integral del sur de México y Centroamérica, adelantó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En rueda de prensa, el canciller Marcelo Ebrard habló de la política migratoria mexicana, la cual, sostuvo, no ha sido modificada pese a las presiones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar a los migrantes centroamericanos.

Dio a conocer que se está trabajando para crear las cortinas de desarrollo en el sureste de México y en Centroamérica, para parar la migración hacia el norte.

“En ningún momento nos hemos planteado modificar nuestra política. Desde la primera comunicación con el presidente Trump, se dijo que tenemos que hacer un esfuerzo importante de inversión. México ya tiene presupuestadas las inversiones. Sería imposible pensar que tenga al 100 por ciento su efecto pleno, porque han pasado sólo algunos meses, pero lo van a tener. Respecto a Centroamérica, el programa de desarrollo integral que se pidió a CEPAL, está en su fase final, y va a ser presentado en mayo para iniciar las acciones correspondientes”.

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am