20/Jul/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Nublado

Tabasco, sin riesgo de contingencia ambiental: Protección Civil

14/May/2019 | Por: Crystyan Vinagre Almeida | crystyanvinagre@gmail.com


El Instituto de Protección Civil del Estado, descartó que Tabasco presente riesgos de contingencia ambiental por la bruma registrada ayer.

En entrevista, su titular Jorge Mier y Terán Suárez, explicó que la bruma se debió a una inversión térmica, es decir, el aire en la superficie era más frío y denso que el de la troposfera, que es la capa atmosférica más baja, por lo que no pudo ascender.

Destacó que aunque en el ambiente de Tabasco existen partículas contaminantes, que el día de ayer estuvieron retenidas en la superficie, no significan riesgos, pues no son de la magnitud detectadas en la Ciudad de México, en donde se activaron las alertas por contingencia ambiental.

“Es una inversión térmica porque la temperatura en la superficie es más fría que en las nubes, entonces el aire caliente pesa más que el frío, entonces el aire frío no puede subir y se queda en la superficie formando la bruma, esa es la explicación que hay”, explicó.

Mier y Terán Suárez, recalcó que la bruma se va dispersando conforme se va liberando el aire frío y se empareja la temperatura, sin embargo, dijo, que puede presentarse nuevamente en los días, siempre y cuando, las condiciones sean similares a las de ayer.

“Pues conforme va emparejándose la temperatura, ya se empieza a liberar el aire más frío y puede empezar a subir, y se empieza a despejar la bruma, -Pero con las temperaturas que hay actualmente en Tabasco, ¿Podría tardar en desvanecerse?- no, no tarda más de un día, se puede presentar varios días, si es que las condiciones se dan similares, seguramente hoy cuando amaneció estaba más fresco en la superficie que arriba (en las nubes) y por eso es que se presentó, se puede presentar o no, eso no lo sabemos”, indicó.

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am