26/May/2019 : Villahermosa, Tabasco : 36°C   Nublado

Adolescentes ven aceptable salir de noche para consumir drogas y alcohol: consulta del INE

14/May/2019 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


La Consulta Infantil y Juvenil 2018 aplicada en Tabasco por el INE, reveló que los adolescentes ven aceptable que salgan de noche sin autorización de sus padres, puedan ingerir alcohol y consumir drogas.

Al presentar los resultados de este ejercicio realizado en noviembre pasado, donde participaron 121 mil 79 niños, niñas y adolescentes de 10 a 13 años, la vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, María Elena Cornejo Esparza, destacó que ante la pregunta ¿Por qué razones abandonan los estudios?, el 46 por ciento de las mujeres en el rango de 14 a 17 años respondió que por embarazos, un 24 por ciento por estar al cuidado de hijos y un 12 por ciento por casarse.

En tanto, el 39 por ciento de los adolescentes hombres, dijeron que desertan porque tienen la necesidad de trabajar, el 21 por ciento por desinterés y un 11 por ciento por falta de recursos económicos.

“En cuanto al rango de 14 a 17 años, una proporción mayoritaria de adolescentes considera que se ve aceptable que hombres salgan de noche, duerman fuera de casa y salgan a la calle sin autorización, puedan fumar, ingerir alcohol o consumir droga, en tanto una minoría 4.6 considera que es aceptable que las mujeres lo realicen”, detalló.



Asimismo, explicó que otros resultados de esta consulta fue que niños entre 6 y 9 años manifestaron enfrentar mayores niveles de maltrato con respecto a los otros grupos consultados, mientras que de 10 a 13 años aseveró que en los entornos donde enfrentan más agresiones son el familiar y el escolar.

La encuesta será entregada a las autoridades estatales para que generen políticas públicas a favor de esta población.

Radio en vivo

D 3
3:00 pm a 6:00 pm