Congreso local aprueba Ley Antipirataje y contra castigos físicos a niños, entre otras

Congreso local aprueba Ley Antipirataje y contra castigos físicos a niños, entre otras
Por

El Congreso local aprobó ayer el castigo de hasta 9 años de prisión a quienes presten indebidamente el servicio del transporte público, así como la prohibición del castigo corporal como medida de corrección disciplinaria a niños y adolescentes, entre otras disposiciones de ley.

En un bloque de 7 dictámenes, avalaron también el decreto por el cual se expide la Ley de Mejora regulatoria y una reforma a la Ley de Desarrollo Pecuario.


También se aprobó incluir dentro de los delitos sancionables en el Código Penal del Estado, el maltrato y crueldad contra animales.

Vale la pena señalar que el dictamen de las sanciones contra el “pirataje”, finalmente no incluyó todas las propuestas aportadas por la Secretaría de Movilidad.

Las penas serán de hasta 84 mil pesos de multa así como cárcel de 6 años para los conductores y propietarios del vehículo que ejerza la prestación indebida del transporte público sin permisos, ni autorización. Los castigos se incrementarán en 3 años más cuando en la comisión del delito estén inmiscuidos concesionarios, permisionarios o algún servidor público.

Al respecto se pronunció el diputado Concepción García.

“Si para prestación del servicio del transporte público, utilizan documentos u otros elementos falsificados, alterados, dados de baja o que corresponda en otro vehículo, además de las sanciones penales por el delito que se está creando, también se podrá sancionar por otro delito que ya existe como falsificación de sellos y documentos, uso de sellos falsos y usurpación del uso de documentos”, manifestó.

Los legisladores avalaron las reformas encaminadas a exigir que en la educación de los niños y adolescentes, se prohíba el castigo físico o cualquier otro tipo de corrección disciplinaria que atente contra su dignidad.

El diputado, José Manuel Sepúlveda, pidió a las autoridades estar atentas para sancionar.

“En materia de los derechos de las niñas y niños, hoy se daba un paso importante al sancionar el castigo corporal, ahora quienes tienen la responsabilidad de aplicar esto, son los fiscales y las autoridades que tienen que ver con todos estos procesos, a ellos les exigimos mano dura contra ellos, porque luego queda en manos de que son los diputados los que no están haciendo su trabajo, leyes hay, lo que lo que pasa es que quienes la tienen que aplicar, no las aplican”, expresó.

Además se avaló el castigo de hasta 4 años y medio de cárcel para quienes incurran en el delito de maltrato o crueldad animal. Las penas van en función de la gravedad de la falta, tomando en cuenta que la pena máxima, se da cuando se le provoca la muerte al ser vivo y es exhibido a menores de edad o en material multimedia.

Por otra parte, también se aprobó el dictamen por el cual se expide la Ley de Mejora Regulatoria, con lo que Tabasco se convierte en la entidad número 10 en legislar sobre ese tema. Al respecto habló la diputada María Esther Zapata Zapata.

“Esto incide en la reducción de procesos innecesarios, facilitan los trámites y servicios a los usuarios, eleva la calidad en el servicio y genera las mejores condiciones para una gestión gubernamental moderna y eficiente”, expresó.

En esta legislación se busca reducir los gestiones burocráticas y al mismo tiempo tratar de evitar los actos de corrupción en los trámites que realicen los inversionistas.

Así también se avaló el dictamen de las reformas a la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado; se aprobó el dictamen para el otorgamiento de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2019, acto que se realizará en sesión solemne en el Congreso local, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de Junio.

Finalmente, se votó a favor del exhorto a la delegación de la Fiscalía General de la República para que en el marco de su competencia, realice las acciones jurídicas necesarias que conduzcan a reintegrar al Colegio de Postgraduados Campus, Tabasco; el “Campo Experimental del Km. 21”, Poblado C-27, autopista Cárdenas-Coatzacoalcos y parte de la “Reserva Ecológica de la Chontalpa”; que fueron invadidas por un grupo de personas.

Y una petición para que la SEDENA gire instrucciones para que personal militar adscrito al 57 Batallón de Infantería, ubicado en el Municipio de Cárdenas, Tabasco, redoble el patrullaje en los terrenos citados, para evitar futuros allanamientos.


Noticias relacionadas

Congreso local aprueba Ley Antipirataje y contra castigos físicos a niños, entre otras

Revela ex subsecretario de la Sedena que Calderón sí pactó con el narcotráfico

Congreso local aprueba Ley Antipirataje y contra castigos físicos a niños, entre otras

Complicaciones para iniciar la construcción del nuevo Hospital Rovirosa reconoce Salud

Congreso local aprueba Ley Antipirataje y contra castigos físicos a niños, entre otras

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

Congreso local aprueba Ley Antipirataje y contra castigos físicos a niños, entre otras

Se apunta Tabasco para ser sede de Tesla