25/May/2019 : Villahermosa, Tabasco : 28°C   Nublado

Buscan prevenir embarazo adolescente con penas más severas contra delitos de violación y estupro

14/May/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


Como una medida para prevenir el embarazo adolescente, el Congreso local propuso el endurecimiento de las penas, de hasta 30 años de prisión, para quienes cometan un delito contra la libertad y la seguridad sexual de los menores.

La diputada local, Ingrid Rosas Pantoja, citó que esta iniciativa plantea el incremento de las sanciones y se plantean también reformas a la Ley de Salud del Estado de Tabasco, a fin de establecer la obligatoriedad a los profesionales de la medicina o encargados de los centros del Sector Salud, para que den parte al fiscal del Ministerio Público más cercano, así como a la Oficina del DIF Municipal, a efectos de que estas autoridades realicen las acciones pertinentes para descartar que ese embarazo sea consecuencia de algún delito contra la libertad y la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual.

Artículo 150. Al que tenga cópula con persona de cualquier sexo que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, se le aplicará prisión de quince a treinta años. La misma pena se impondrá al que sin violencia y con fines lascivos, introduzca por vía anal o vaginal, cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la víctima”, puntualizó.

Los castigos previstos a varios artículos del Código Penal del Estado, aumentan hasta 14 años más, que las establecidas actualmente.

Dentro de las sanciones también se contemplan a las personas que hagan inseminaciones artificiales en menores sin su consentimiento.

Justificó que Tabasco está dentro de los 5 estados con mayor porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes, según el INEGI. Dijo que lo anterior, es por la falta de madurez al empezar su vida sexual, pero en otros casos también por abusos sexuales en su contra que pocas veces son denunciados.

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am