17/Ago/2019 : Villahermosa, Tabasco : 29°C   Despejado

Proponen creación de Ley de Protección y Apoyo a la lactancia en Tabasco

14/May/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


La diputada local Katia Ornelas Gil, propuso la creación de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de Tabasco, que prevé el establecimiento de salas de lactancia en los centros de trabajo.

La iniciativa prevé medidas de promoción, protección y apoyo que deberán ser parte de los servicios de salud destinados a la atención materna infantil, que presta el Estado y el sector privado en lo relacionado a la lactancia materna; los elementos que deben cumplir dichos servicios y las obligaciones de las instituciones públicas y privadas, así como diversos derechos de las madres en periodo de lactancia.

“Que el marco jurídico vigente del Estado de Tabasco deberá prever que las autoridades sanitarias estatales, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyen y fomenten entre otros aspectos, el establecimiento de lactarios en los centros de trabajo con madres lactantes y las demás actividades que coadyuven a la protección de la salud materna infantil, lo cual se constituye como la materialización de una política pública que favorece esa práctica”, dijo.

También el establecimiento de bancos de leche materna en los nosocomios que tengan servicios neonatales.

La propuesta fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud.

Por otra parte, la diputada local, Juana María Esther Álvarez Hernández, presentó una iniciativa para garantizar el financiamiento para productores agrícolas que hagan uso de nuevas tecnologías para adecuar sus procesos productivos, con la finalidad de mitigar el cambio climático.

En más del tema ambiental, la legisladora Patricia Hernández Calderón planteó una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los 17 ayuntamientos del Estado, a implementar y llevar a cabo acciones inmediatas para la protección, cuidado y conservación de las áreas verdes y arbolado que existen principalmente en las cabeceras municipales.

También el diputado Gerald Washington Herrera propuso una reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado, para que la pensión de un trabajador, que tiene dos trabajos dentro del servicio público, sea calculado en base a sus dos sueldos y no sólo al de mayor cuantía.

La legisladora Elsy Lidia Izquierdo Morales dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en ejercicio de sus facultades garantice la creación de un fondo de apoyo para trabajadores del sector pesquero.

Radio en vivo

VT de pachanga
8:00 pm a 11:59 pm