17/Ago/2019 : Villahermosa, Tabasco : 30°C   Nublado

Tabasco, de los estados con más fosas clandestinas en sexenio de AMLO: Segob

Gobierno estatal discrepa

14/May/2019 | Por: Juan Pablo Sibilla | René Camacho Marín


Tabasco se encuentra dentro de los estados en donde se han localizado más fosas clandestinas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la Secretaría de Gobernación federal.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, dio el primer informe oficial sobre las fosas clandestinas halladas en México, registro con el que antes no se contaba de manera oficial, y cuya información, si acaso, se ocultaba o minimizaba, según el funcionario federal.

“El primer informe oficial en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas que se presenta en el país. Hay que señalar que, a pesar que es un fenómeno con muchos años de existencia, siempre se ocultó y minimizó la información. Las fosas clandestinas son los espacios en los que se inhuman cuerpos de manera ilegal, con el propósito de ocultar el paradero de una o varias personas”.

En los primeros meses de la nueva administración federal se han localizado 81 regiones con 222 fosas clandestinas, en las cuales se han encontrado 337 cuerpos, siendo Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerreo y Jalisco, los estados con mayor incidencia.

“Los datos que tenemos del primero de diciembre a ayer 13 de mayo, son 81 sitios con fosas clandestinas. De estos, se han registrado 222 fosas con 337 cuerpos encontrados. Los sitios se ubican en 6 estados: Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, que representan casi el 72% de los sitios donde se han encontrado”.

Discrepa gobierno de Tabasco con federación sobre fosas clandestinas

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, rechazó que en Tabasco se hayan detectado 11 fosas clandestinas a como informó la Secretaría de Gobernación.

El encargado de la política interna, manifestó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez, está equivocado y que no conoce los datos reales de la situación en la entidad.

Asimismo, Medina Filigrana lamentó que el funcionario federal no haya consultado con el estado, si las cifras que tienen son fidedignas antes de hacerlas públicas, pues sostuvo que no se han presentado esos escenarios en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019.

Aunado a ello, el secretario de Gobierno adelantó que solicitarán a Encinas Rodríguez aclare la situación.

“Con todo respeto al subsecretario (de Derechos Humanos, Población y Migración) Alejandro Encinas, está equivocado, no tiene datos reales sobre la situación de Tabasco; cuándo se ha reportado el número de fosas (clandestinas) como él lo está señalando, lo digo con mucho respeto pero eso datos ya los verificamos y no son de la Fiscalía del Estado, no son de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; creo que lo vamos a tener que aclarar con el subsecretario porque lamento mucho que la haya hecho público sin haber consultado y valorado si realmente eran datos fidedignos. Tabasco no está en esas circunstancias”, aseveró.

Radio en vivo

VT de pachanga
8:00 pm a 11:59 pm