Quienes no se regularicen con CFE, sufrirán las consecuencias: Gobierno de Tabasco

Quienes no se regularicen con CFE, sufrirán las consecuencias: Gobierno de Tabasco
Por

Quienes no acudan a regularizar su adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras el nuevo acuerdo de condonación que firmará el Gobierno del Estado, tendrán que sufrir las consecuencias de no pagar la luz, advirtió el secretario de Desarrollo Energético de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia.

El titular de SEDENER estuvo esta mañana en Telereportaje para explicar de manera detallada el convenio que se hará oficial en próximos días para Tabasco, que implican el ‘Borrón y Cuenta Nueva’, ahora llamado “Adiós a tu Deuda”, y la modificación de la tarifa eléctrica para la entidad, que será la más baja de todo el país: la 1F.


Explicó que ambos programas, tanto el de la condonación de la deuda como la nueva tarifa, iniciarán el día en el que el gobernador Adán Augusto López y la CFE firmen el acuerdo; ese día iniciará el conteo del nuevo consumo.

“-¿Qué tenemos que hace, a dónde tenemos que ir, a partir de qué fecha? – Todo va a iniciar a partir de la firma del convenio. Si establecemos el viernes de la próxima semana, a partir de ese momento se ha establecido un plazo de 180 días para que todos los usuarios acudan a regularizar su contrato. A partir de ese momento (de la firma de la CFE y del Gobierno de Tabasco) se le ha condonado el 100 por ciento del adeudo, y se empieza a pagar la nueva Tarifa 1F. Si no acuden el primer mes, y acuden en el segundo o el tercer, tendrán los adeudos de esos meses. Eso lo van a tener que pagar los usuarios”.

Por ello, el llamado a toda la población que tiene algún adeudo con la CFE fue que acudan, después de rubricar el nuevo acuerdo, lo más pronto posible, para que no se les acumulen nuevos adeudos y se libren de dicha carga. De otra manera, quien decida no pagar de nueva cuenta su recibo de energía eléctrica, se les cortará el suministro, ahora con apoyo del gobierno estatal, federal y la propia CFE.

“-Pero ahí sí van a venir los cortes. – Claro, eso ocurre en todos lados. El que no paga la luz, se la cortan. Las personas vana tener la oportunidad de olvidarse de la situación, del adeudo, de que en cualquier momento te pueden embargar. La CFE hace el compromiso de que todos los recursos que se empiecen a generar, los va a reinvertir en Tabasco. Son miles de millones de pesos para líneas de transmisión, cargas eléctricas, cambio de transformadores”

En la entrevista, el director general de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, dio a conocer que, en el convenio, la CFE marcó que, si algún usuario decidiera no pagar su recibo de luz, el Gobierno del Estado debería asumir el adeudo, a lo que José Antonio de la Vega respondió que, lo que en realidad sucederá es que se le va a cancelar la posibilidad del servicio a los usuarios que no quieran pagar.

“Para el que de plano asuma que no quiere pagar, la CFE quiere la garantía de que el Gobierno pueda coadyuvar apagando estos adeudos. Lo que estamos apostando es al éxito del programa, que se regularicen y no sigamos generando ilegalidad. Lo que realmente va a ocurrir es que a esas personas se les va a cortar el suministro de la luz. Es mejor pagar porque CFE se hace cargo de todos los gastos. – Pero hay gente que les vale, y llevan años sin pagar y dice:’ pues háganle como quieran’. – Quienes sufren más estas deficiencias son las comunidades que no pagan. Seguirá habiendo apagones. El presidente dijo que iba a haber Borrón y Cuenta Nueva, Tarifa preferencial, pero también vamos a empezar a pagar la luz. El que no lo haga, esa persona va a tener que sufrir las consecuencias”.

Cuestionado sobre los dichos del dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez, de que los tabasqueños no tienen la cultura del pago de la luz, por tener otras necesidades, el titular de SEDENER insistió en que, en esos casos, habrán consecuencias.

“- No pagan agua, menos van a pagar la luz, es lo que dice el PRI. – Bueno, si viéramos las cosas con esa visión catastrófica de que no se puede hacer absolutamente nada, quedémonos quietecitos sin hacer nada, y que el estado vaya en una deriva. Yo sí creo que la gente tiene interés en regularizar su situación, porque los usuarios deudores que es de 383 mil 952, son las personas que sufren las consecuencias de la insuficiencia en la energía eléctrica”

Para acceder a este nuevo beneficio que otorga la CFE a los usuarios deudores, estos deberán acudir a las instalaciones de la empresa del estado para actualizar su contrato, y, a partir de ahí, dejarán de tener cualquier deuda.

En cambio, para los usuarios que van al corriente, no tienen que hacer absolutamente ningún trámite; la tarifa se modificará automáticamente.

José Antonio de la Vega también explicó que en sexenios anteriores, cuando se quiso alcanzar este acuerdo, las limitantes fueron tanto económicas como políticas.

“No se había logrado por diversas razones, entre ellas, el factor económico y la voluntad política. Cuando Granier lo intentó, había un gobierno del PAN en la federación. Cuando se intentó en la administración anterior, el gobierno era de otro partido. Esta es una lucha que inició AMLO y también fue un compromiso del actual gobernador. – Pero se resistía CFE. – Bueno, ellos son una empresa que se rigen por una serie de normas, y hacer condonaciones y este tipo de convenios, les resulta difícil”

Insistió en que el gran diferenciador que tiene esta propuesta con respecto a las hechas por Arturo Núñez y Andrés Granier, es que se tendrá ahora la tarifa más baja (la 1F y no la 1C, a como está actualmente), y que el borrón no es parcial sino total para los usuarios domésticos, aunque también hay planes de pago para todo tipo de comercios.

“La principal diferencia es que se hace una condonación del adeudo. - ¿El Borrón? – Efectivamente. Y el otro tema es que se otorga la Tarifa 1F. Son solamente para usuarios domésticos, los comerciales o industriales no se rigen por estas tarifas, y no entran en este convenio. La CFE ha sostenido que va a implementar un programa con los comercios, industriales, para ver la manera en que puedan pagar los adeudos. Para que se regularicen y las deudas se paguen en mensualidades”

De la Vega Asmitia explicó que este convenio será firmado, muy probablemente, el jueves o viernes de la próxima semana, y al día siguiente, se podrá acudir a las instalaciones de la CFE para actualizar el contrato y obtener los beneficios.

“Recordemos que las tarifas de CFE se basan en estudios anuales a través de muestras. El estudio de la UJAT es mucho más representativo, se le llevó a Manuel Bartlett junto con el gobernador, donde se demuestra que la temperatura es de 33 grados promedio, lo que nos da acceso a la Tarifa 1F. Se va a presentar ese estudio a Conagua, y se validará en próximos días antes de la firma del convenio, que se estima que se firme el jueves o viernes de la próxima semana. Pienso que la firma será aquí, pero se va a negociar con CFE”.

Insistió en que este nuevo acuerdo de condonación (Borrón y Cuenta Nuevo o también llamado “Adiós a tu Deuda”) aplica para todos quienes tienen adeudos, independientemente si es por resistencia civil o no.

“Todos los que tengan algún tipo de adeudo con la CFE, a partir de la firma del convenio, que pasen a regularizar su contrato y empiecen a pagar, en automático tienen condonado su adeudo”

Prometió que el Gobierno del Estado, en coordinación con la CFE, estará realizando un programa de difusión para que la ciudadanía pueda estar bien informada sobre qué hacer y dónde acudir.
Cabe hacer mención que la Comisión Federal de Electricidad cuenta, al corte de este mes, con 778 mil 603 usuarios totales en Tabasco, de los cuales, 693 mil son domésticos, y casi 384 mil tienen adeudos con la empresa del Estado, por lo que más del 55 por ciento de los tabasqueños se puede ver beneficiado con el nuevo acuerdo.



Noticias relacionadas

Quienes no se regularicen con CFE, sufrirán las consecuencias: Gobierno de Tabasco

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Quienes no se regularicen con CFE, sufrirán las consecuencias: Gobierno de Tabasco

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Quienes no se regularicen con CFE, sufrirán las consecuencias: Gobierno de Tabasco

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Quienes no se regularicen con CFE, sufrirán las consecuencias: Gobierno de Tabasco

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO