25/May/2019 : Villahermosa, Tabasco : 27°C   Nublado

Pide subsecretaria de Pesca a ostioneros asumir responsabilidad de devolver conchas a su hábitat

15/May/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la SEDAFOP, Alejandro García Baduy, manifestó que la caída en la producción del ostión de banco, ha sido por la irresponsabilidad de los mismos ostioneros que no regresan las conchas a su hábitat natural, para que las larvas se adhieran y se reproduzca de nuevo.

Esto lo refirió en respuesta a la aseveración realizada por el presidente del Centro Ostrícola Tecnológico del Estado (COTET), sobre el decrecimiento en la producción ostrícola en Tabasco hasta en 7 toneladas al año.

El funcionario invitó a los productores a ser responsables y cuidar su actividad económica.

“De los mismos ostioneros, es una irresponsabilidad total de que ellos no hagan ese trabajo, se creó la cultura de que si no me lo pagas, no lo regreso, y eso es muy inconsciente de parte de ellos. Recordemos que una vez que se desconcha uno un ostión ahí hay unas 8 o 10 semillas y tenemos de 12 a 24 horas para regresarlo al agua, aparte que se saca un ostión que tiene un valor, se está matando de ocho a 10 semillas. Sí deberían ellos cuidar su negocio, cuidar su vida económica regresando las conchas como sustrato a los bancos, por eso hemos bajado de 23 mil a 13 mil toneladas”, manifestó.


 

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am