Inicia paro laboral en CONALEP Tabasco

Reclaman pago de prestaciones y recategorización

Inicia paro laboral en CONALEP Tabasco
Por

De brazos caídos se declararon ayer docentes adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos del CONALEP Tabasco; denunciaron violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Floribey Domínguez, una de las profesoras del plantel II con 30 años de laborar en este subsistema, dijo que en este 2019 no le otorgaron el bono del día del maestro.




Denunció que cada semestre tienen que firmar un contrato por lo que no tiene antigüedad, y no se le ha recategorizado.

“Para este día del maestro nosotros debimos haber recibido un pequeño bono y no se nos dio, el día 16 desayunamos en la escuela y a muchos de premio nos dieron descuentos por omisión porque cambiamos de edificio en edificio y con estos calores lo que queremos es llegar al otro salón y nos descontaron por ley debemos recibir quinquenios, no hemos sido recategorizados, no tenemos prima de antigüedad, todo eso no es pagado”, sostuvo.



Precisó que han buscado acercamiento con el director general pero no quiere negociar con ellos.

“¿Con el actual director ya buscaron ustedes acercamiento? -Sí y no ha habido, nos han dicho que no hay negociaciones, no quieren hablar con nosotros, por eso llegamos a esto porque desde la semana pasada sólo quedaron las negociaciones y dijeron que no hay negociación, por eso nos estamos manifestando -¿Podrían suspender las clases?- Nosotros vamos a estar aquí hasta donde sea posible, lo que pasa es que todo depende del acto de buena fe, si deciden que hoy se resuelve esto con mucho gusto regresamos a nuestras aulas de clases”, precisó.



Cabe señalar que en el caso del CONALEP II, los maestros se postraron a las afueras del plantel con pancartas donde expresaban sus diferentes demandas.

Y es que a decir de los docentes de los siete planteles del subsistema que atienden a más de 6 mil estudiantes en todo el estado, se declararon de brazos caídos.

Prestaciones reclamadas fuera de la normatividad, responde CONALEP a paristas

Las prestaciones que exigen los docentes no están dentro de la normatividad ni presupuestadas, respondió el director general del CONALEP Tabasco, Carlos Alberto Vega.

Aseguró que "es un pequeño grupo" perteneciente a uno de los sindicatos que no se acercó a dialogar con la dirección general, los que se declararon de brazos caídos.

“La situación es que están exigiendo prestaciones que no están dentro de la normatividad ni presupuestadas ni establecidas; hay dos sindicatos de maestros, aquí en el Conalep uno de ellos ya se dialogó y no hubo ningún problema, la prueba está es que están laborando normalmente al igual que gran parte de los alumnos y personal administrativo el otro sindicato no se acercó a dialogar”, enfatizó.

En lo que respecta al bono del día del maestro, en el contrato colectivo no se encuentra establecido y se ha cumplido con las prestaciones establecidas, sostuvo Vega Celorio.

“Dentro del contrato colectivo, dentro de las condiciones del trabajo, no está establecido ese bono, hasta ahorita en esta nueva administración se ha cumplido con todas las prestaciones de ley que están establecidas, entonces yo los conmino a ellos a que se acerquen a platicar”, expresó.

Finalmente, exhortó a los docentes a laborar pues de lo contrario se les descontará el día al no realizar sus actividades al interior del plantel.


Noticias relacionadas

Inicia paro laboral en CONALEP Tabasco

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Inicia paro laboral en CONALEP Tabasco

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Inicia paro laboral en CONALEP Tabasco

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Inicia paro laboral en CONALEP Tabasco

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local