26/Jun/2019 : Villahermosa, Tabasco : 34°C   Nublado

Gobierno Tabasqueño prometió finiquitar su adeudo con CFE… para acceder a la tarifa 1F, revela AMLO

21/May/2019 | Por: René Camacho Marín | rene.camacho.vt@gmail.com


El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que fue el gobierno del estado de Tabasco, fue quien se hizo cargo de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad, y por ello se le concedió la reducción de la tarifa de energía eléctrica.

El mandatario sostuvo que el caso de la entidad tabasqueña es especial, pero que si otro estado está interesado en tener una disminución del gasto de luz, tendrá que hacerse cargo de la deuda que mantienen.

“Eso fue una situación muy especial que mis adversarios están utilizando, ya van dos o tres veces que se pregunta sobre ese tema, fue un asunto muy especial ahí, además el gobierno del estado se hizo cargo de esa deuda, lo podrían hacer algunos gobierno estatales pero en general vamos a mantener tarifas bajas”, afirmó.

López Obrador reiteró que no incrementarán los costos pero que por el momento no disminuirán por la situación económica en la que se encuentra la CFE, pues reiteró que fue saqueada desde administraciones anteriores.

Gobierno solo pagará adeudos de sus dependencias, explica Adán Augusto

Para conseguir la tarifa 1F, Tabasco se comprometió a pagar en 12 meses el adeudo del gobierno, aclaró Adán Augusto López.

Cuestionado sobre el saldo vencido al que se refería el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo que absorber su administración para conseguir el costo preferencial, el mandatario insistió que no solventará deudas de ciudadanos, empresarios, ni ayuntamientos.

“La deuda que mantiene hoy el Estado, nos comprometimos a regularizarla, a pagarla en 10 o 12 meses, en estos días ya se firma el acuerdo y ya lo haremos publico, -¿Será el pago de los 11 mil millones de pesos?- no, no el Gobierno del Estado mantiene una deuda, por ejemplo del que yo me acuerdo ahorita del CEAS asciende más o menos a 8 millones de pesos, eso lo vamos a pagar antes de dos meses, y en el caso de las otras dependencias se prorrateara para un pago mensual”, destacó.

En tanto, durante su participación en la instalación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación 2019-2020, el jefe del ejecutivo Estatal, enfatizó que quienes critican a Tabasco por ser beneficiado con la tarifa 1F, se olvidan de todo lo que la entidad ha aportado al país y lo que ha perdido en participaciones federales.

“Ahora hasta nos critican porque después de meses de una negociación tuvimos que finalmente Tabasco sea el único estado que tiene de manera integral la tarifa más baja, 1F para el servicio domestico, y no es reproche, pues quienes de otros lados nos critican, no aceptan todo lo que Tabasco ha aportado al desarrollo nacional, cómo en los últimos años hemos perdido casi 20 mil millones de pesos de participaciones federales”, precisó.


Aboga alcaldesa de Nacajuca por reunión con CFE para atender adeudo de municipios

La alcaldesa de Nacajuca, Janicie Contreras, consideró que falta una reunión con la CFE para analizar la forma en que los Ayuntamientos pagarían sus adeudos millonarios.

Luego que el programa “Adiós a tu deuda”, no incluye condonación de pasivos para servicios públicos, la edil, manifestó que en el caso de Nacajuca deben alrededor de 40 millones de pesos.

“Está pendiente una plática más concreta (con la CFE) sobre qué pasará con los municipios, porque esa deudas son de muchos años y sería imposible pagarlo a través del municipio, creo que falta un diálogo con los municipios para llegar a un acuerdo”, señaló.

Contreras García, evitó calificar como un acto de injusticia que los Ayuntamientos queden fuera del nuevo convenio que el gobierno estatal y la CFE firmarán esta semana, y confió en que pueda alcanzarse un acuerdo aparte con las autoridades municipales.

Agregó que Nacajuca paga cada bimestre cerca de 3.5 millones de pesos a la CFE por servicio de alumbrado público y oficinas.

Radio en vivo

Visión empresarial
6:00 pm a 7:00 pm