16/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 33°C   Nublado

Informa Salud que detección oportuna del cáncer salvó la vida de un niño

21/May/2019 | Por: René Camacho Marín | rene.camacho.vt@gmail.com


La Secretaría de Salud informó que un menor de 5 años de edad, logró vencer el cáncer luego de un año de tratamiento oncológico en el hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

La dependencia estatal indicó que el infante Luis Enrique, originario de Las Choapas, Veracruz, se le detectó un nefroblastoma o tumor de Wilms en el riñón derecho, por lo que fue remitido a Villahermosa para ser atendido por un equipo médico multidisciplinario.

El nefroblastoma o tumor de Wilms es una neoplasia maligna del riñón y el segundo tipo de cáncer abdominal más frecuente en los niños, después del neuroblastoma de glándula suprarrenal; y se presenta en uno de cada 200 mil a 250 mil niños, principalmente en recién nacidos y mayores de ocho años.

Al respecto Perla Citlali Simón González, responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital del Niño apuntó que cuando se hizo el diagnóstico se detectó que el tumor presentaba un diámetro de 12 por 14 centímetros no se había propagado ni afectado a otros órganos; por lo que inició su sesión de quimioterapias.

Una vez completado este esquema, Luis Enrique fue operado para extirparle el tumor de Wilms; posterior a la cirugía, fue sometido a sesiones de radioterapia para eliminar cualquier rastro o presencia del cáncer; por lo que después de un largo año de lucha constante dijo que el menor ya no mostró rastro de la enfermedad ni del tumor, por lo que fue dado de alta; sin embargo tendrá que seguir viniendo a consultas de seguimiento y vigilancia a fin de que no haya rastros de la enfermedad.

La oncóloga pediatra advirtió que gran parte del éxito de los tratamientos se deben a dos factores principales: la detección oportuna de la enfermedad y el inicio inmediato del tratamiento y que los padres sean constantes en sus consultas y tratamientos pues afirmó que muchos niños no llegan a tener la misma suerte, pues aseguró que llegan con la enfermedad muy avanzada y a veces ya no es posible revertirla.

Por ello exhortó a los padres de familia a que estén siempre atentos a la salud y comportamiento de sus hijos como falta de apetito, pérdida de peso, sangrado frecuente, sudoración nocturna o excesiva, mucho sueño, cansancio o apatía sin causa aparente, moretones, bolitas en el cuerpo así como dolores de cabeza, huesos o articulaciones de manera continua; deben de ser llevados de inmediato a su unidad de salud más cercana, para que sean valorados por un médico.

Radio en vivo

6:00 pm a 6:00 pm