20/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Algunas Nubes

Tabasco, con potencial para ser sede nacional de la industria cinematográfica: Canacine

22/May/2019 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


Tabasco cuenta con un potencial para ser sede nacional de la industria cinematográfica, por sus escenarios naturales, locaciones, y su oferta de servicios, aseguró el presidente de la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), Ricardo Guzmán.

Esta mañana estuvo en Telereportaje para dar a conocer los trabajos que realiza CANACINE, en los que se tiene considerado abrirse espacio en Tabasco para atraer a la industria nacional e internacional, y que se pueda generar una buena derrama económica, así como que, por ejemplo, estudiantes puedan colocar en las distintas áreas de las producciones.

“Es una industria muy potente, y es muy posible que se pueda lograr. Tabasco tiene beneficios increíbles en cuanto a lo que tiene que ver con escenarios naturales. Encuentras desde montañas hasta costa. Obviamente también tiene infraestructura de hoteles, restaurantes, prestadores de servicio, que pueden ser aprovecharse. – Pero no tiene estudios. – Tiene unas cosas maravillosas que se pueden utilizar como estudios. Tenemos el Parque Tabasco, tenemos dos naves de 14 metros de altura en donde se pueden colocar uno o dos estudios en cada nave. Tiene el lago al centro, un gran estacionamiento que puede recibir a los tráileres, tramoyas, talleres de arte, producción y demás”

Consideró que el proyecto se podría hacer realidad en Tabasco con la voluntad de las partes, pues en la Ciudad de México, las locaciones son muy complicadas y la propia capital está rebasada con tantas producciones.

Explicó que, actualmente, cuentan con una iniciativa para el Congreso de Tabasco para que se pueda normar la industria y empiecen a llegar los productores y directores.

“Si convencemos a las voluntades necesarias, definitivamente sí. Una de las cosas que más sufre uno como productor es coordinar los llamados. – ¿Entonces Tabasco es una plaza inmejorable? – Por ser tabasqueño, definitivamente la defiendo a capa y espada, y yo le veo muchísimo potencial. - ¿Qué tendría que pasar? – Primero tendríamos que regular la industria, tener una ley cinematográfica potente para definir de qué manera podemos trabajar. No se trata de que todos los tabasqueños nos volvamos productores, esto atrae inversiones, se trata de que traigamos producciones que puedan dejar una derrama económica de 4 a 8 semanas. Aproximadamente una producción deja en dinero entre 40 y 60 por ciento del costo de la producción”.

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am