19/Jun/2019 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Lluvia ligera

Proponen reglamentación para juicios políticos en Tabasco

22/May/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa para expedir la Ley Reglamentaria de diversos artículos de la Constitución Política local, en materia de Juicio Político.

La diputada Katia Ornelas Gil, dio lectura a la propuesta que armoniza este nuevo código con las disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Recordó que quienes podrán ser sujetos a un juicio político van desde el gobernador, los diputados locales, presidentes municipales, titulares de dependencias, así como magistrados y titulares de órganos autónomos, entre otros.

“Se propone también que las personas que resulten responsables en un juicio político sean sancionadas con la destitución del cargo que ocupan y con inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde uno hasta veinte años. Entre las conductas que pueden dar lugar a que un servidor público pueda ser sancionado en un juicio político se encuentran: el ataque a las instituciones democráticas; las violaciones a los derechos humanos; el ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; y las violaciones a la Constitución que causen perjuicios graves al Estado o a los Municipios”, leyó.

Agregó que se propone que las autoridades competentes para conocer del juicio político, desahogar el procedimiento y aplicar las sanciones sean el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, delimitándose sus respectivos ámbitos de competencia.

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am