Niega Juan Ferrer recortes al IMSS; en julio inicia entrega nacional de medicamentos

Niega Juan Ferrer recortes al IMSS; en julio inicia entrega nacional de medicamentos
Por

El director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, descartó que se hayan hecho recortes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a como ha trascendido a nivel nacional. En Telereportaje, Juan dijo no compartir la visión del ex titular del IMSS, Germán Martínez, de que la Secretaría de Hacienda tenga retenidos recursos de instituto.

“El presupuesto que hoy estamos ejerciendo está diseñado en 2018. Lo que tenemos que hacer es una cuestión de austeridad para que el recursos verdaderamente esté dirigido a los programas principales del Gobierno Federal. No tengo noticias de recortes al IMSS. Lo que un día mencionó Germán Martínez fue que había un recurso de un programa que tiene que ver con el IMSS Bienestar, yo te diría que no hubo ese recorte. Fue del programa de Prospera, que tenía 6 mil 050 millones de pesos, y de eso había un componente para salud al IMSS Bienestar de mil 400 millones de pesos. No hubo tal recorte, eso entró al IMSS Bienestar, y, por lo tanto, no hubo tal recorte”


Explicó que, si ahora el abasto de medicamentos es limitado, se debe a que los fármacos que debieran estar listos en estas fechas, fueron comprados desde la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se estima que el primero de julio, estos pudieran ser distribuidos a los estados.

“Lo que estamos comprando de 2019, fue de una compra del año pasado, en octubre de 2018 por parte de la administración pasada. Lo que estamos haciendo nosotros para que el dinero rinda más, el presidente dijo que se hiciera una compra consolidada a la que se adhirieron 22 estados. Los otros no pudieron adherirse porque ya tuvieron su proceso de licitación. El Gobierno Federal va a empezar a surtir ese medicamento a partir del primero de julio. Este grupo de expertos está participando en esta compra consolidada, y por comprar en esta forma, van a haber ahorros para que los estados tengan mayor cantidad de medicamentos”

Cuestionado sobre la presunta corrupción que han acusado partidos de oposición al interior del sector Salud a nivel nacional, Juan Ferrer confirmó que los casos en los que se infla el precio de los insumos, era una realidad, pero en el sexenio anterior.

“Se ha dado a conocer en las reuniones que medicamentos que en factura cuestan 2 ml 240 pesos, que costaba no más de 40 pesos. Era una cosa descomunal, dejaron un sistema de salud desmembrado. Hoy en México son más de 60 millones de mexicanos, que no tienen acceso a servicios de Salud. El Gobierno Federal realiza estas acciones en las que tenemos que garantizar esos servicios, y se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, ahí vamos a dar el servicio en todo el territorio nacional, a todos los no afiliados a institutos. - ¿Cuándo arrancan? – Yo creo que el decreto no debe pasar de este mes, ya”.

Explicó que, en lo que respecta al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, este operará modernizando los hospitales federales que se encuentran en las 32 entidades, además de que buscarán rescatar los 260 centros de salud y hospitales que son “elefantes blancos” de administraciones pasadas. Dijo finalmente que, para acceder a los beneficios de la dependencia que él dirige, no se necesita afiliación.

“El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar va a tener centro de salud a su cargo. Con esos vamos a dar atención. - ¿Van a construir centros de salud? – Vamos a dignificar los hospitales públicos de las diversas dependencias federales. En el gobierno anterior quedaron 260 centros de salud y hospitales en el abandono, obras a medias. Vamos a hacer un planteamiento de acuerdo a la demanda, de cuáles hospitales debemos terminar. Vamos a hacer trabajo de prevención. Los medicamentos van a ser gratuitos, vamos a hacer toda la atención, no a medias como está hoy. No necesitamos ninguna afiliación de los mexicanos, y vamos a empezar por el sureste del país”



Noticias relacionadas

Niega Juan Ferrer recortes al IMSS; en julio inicia entrega nacional de medicamentos

Vandalizaron Oxxos como distractores para fuga de reos en Cárdenas: SSPC

Niega Juan Ferrer recortes al IMSS; en julio inicia entrega nacional de medicamentos

Maestros cesados de la UJAT pedían hasta 1,500 pesos para pasar a alumnos: CDEUT

Niega Juan Ferrer recortes al IMSS; en julio inicia entrega nacional de medicamentos

México es más seguro que Estados Unidos: AMLO

Niega Juan Ferrer recortes al IMSS; en julio inicia entrega nacional de medicamentos

“Tengo muchas dudas” del veredicto contra García Luna: Calderón