Detalla gobierno federal avances en programas de apoyo a niños y becas

Detalla gobierno federal avances en programas de apoyo a niños y becas
Por

Un total de 213 mil 437 niños han recibido hasta el día de hoy el dinero correspondiente al Programa de Apoyo de Bienestar para Hijos de Madres Trabajadoras, antes Estancias Infantiles, informó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

La funcionaria recordó que el apoyo económico de mil 600 pesos se otorga a menores de uno a cuatro años de edad y, en el caso de quienes enfrentan alguna discapacidad, hasta los seis años, recibiendo 3 mil 600 pesos bimestrales.


“En el programa de Apoyo de Bienestar para Hijos de Madres Trabajadoras, antes Estancias Infantiles, es un apoyo de niños de 1 a 4 años de mil 600 pesos bimestrales, 800 pesos cada mes y cuando el niño tiene alguna discapacidad, es un apoyo de 3 mil 600 pesos bimestrales y se va a la edad de 1 a 6 años”, explicó.

Por su parte, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, explicó que de los 330 mil niños que se tenían registrados, sólo se pudo localizar, en censo casa por casa, a 213 mil 437, correspondientes a 203 mil 262 mil padres o tutores, debido a que se pueden entregar hasta tres apoyos por casa.

Asimismo, la funcionaria federal detalló que de todas las personas que reciben los pagos (ya que no se les pueden entregar a los niños por ser menores de edad), el 90.7 por ciento son mamás, el 2.7 por ciento son papás y el 6.6 por ciento son tutores.

“El 100 por ciento de las personas que localizamos, que aceptaron el programa son 203 mil 262, de esta manera hay hogares que pueden recibir más de un apoyo, por lo tanto, la población objetivo son 213 mil 437 niños”, señaló.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez tiene una meta de 7 millones 140 mil beneficiarios para los niveles educativos básico, media superior y superior.

En ese sentido, el funcionario federal dio a conocer que el tope para educación básica es para 3 millones 686 mil familias, para educación media superior es de 3 millones 154 mil familias y para el nivel superior de 300 mil estudiantes.

“Los programas para las becas Benito Juárez, tienen una meta de 7 millones 140 mil beneficiarios, están divididos en tres componentes, las becas de educación básica, que son para 3 millones 686 mil familias, estamos hablando de mil 600 pesos bimestrales; en educación media superior, la meta es de 3 millones 154 mil personas y también son mil 600 pesos bimestrales, y en educación superior la beca es de 4 mil 800 pesos bimestrales y la meta es de 300 mil estudiantes”, apuntó.

A su vez, la coordinadora del programa, Leticia Ánimas Vargas, destacó que el ciento por ciento de las becas de educación básica se entregan de manera directa y sin intermediarios, pues 28 por ciento se realiza a través de la tarjeta de bienestar, 49 por ciento mediante orden de pago y 23 por ciento en mesa de atención.

La funcionaria precisó que de los 4 millones 329 mil 597 becarios, contenidos en 2.2 millones de familias, 611 mil 467 están en preescolar, 2 millones 076 mil 493 en el nivel primaria y un millón 641 mil 637 en secundaria.

“En este momento en educación básica, tenemos una meta de 3.6 millones de familias por atender, hemos dispersado ya los recursos a 2.26 millones de familias, y ya han cobrado 1.56 familias con un avance en el cobro del 69 por ciento con respecto a lo dispersado”, detalló.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la información se debe difundir para que los mexicanos estén al tanto de las acciones de su administración que ayudan a "empujar al elefante reumático y mañoso" que es la estructura de gobierno, dijo.



Noticias relacionadas

Detalla gobierno federal avances en programas de apoyo a niños y becas

“Éramos pobres pero felices”: madre de joven asesinado por marino

Detalla gobierno federal avances en programas de apoyo a niños y becas

Ayudan a 4 internos del reclusorio de Cárdenas a escapar

Detalla gobierno federal avances en programas de apoyo a niños y becas

“Morena ha llevado a Tabasco a la desgracia”: PRD Nacional

Detalla gobierno federal avances en programas de apoyo a niños y becas

Cúpula perredista respalda a Fócil para la gubernatura