Presenta gobierno federal iniciativa contra violencia hacia mujeres y niñas

Presenta gobierno federal iniciativa contra violencia hacia mujeres y niñas
Por

El gobierno federal presentó la iniciativa Spotlight, que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nadine Gasman, directora del el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), puntualizó que en julio iniciará un diálogo en los 32 estados para recopilar información, para construir un acuerdo nacional por la equidad de género, para garantizar vida sin violencia y de igualdad de oportunidades.


“En julio iniciaremos los diálogos en las 32 entidades federativas vamos a escuchar a las mujeres y construiremos un acuerdo nacional para la igualdad queremos hacer un llamado a la ciudadanía a acompañarnos en este acuerdo por el acuerdo nacional de la igualdad”, sostuvo.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa, expuso que la iniciativa prevenir, sancionar la violencia de género, busca convenir con los tres órdenes de gobierno, se revise el fortalecimiento constitucional, la mejora legislativa y de políticas públicas.

“La iniciativa además es base de un modelo ecológico que involucra diversos actores en el combate a la violencia de genero y se sustenta en la teoría del cambio de tatar de un esfuerzo de cooperación que busca vincular los tres poderes de gobierno, la sociedad civil organizada y los movimientos de mujeres y niñas en las entidades y municipios desde lo local”, apuntó.

Añadió que en México se contempla la participación de 3 estados y una inversión de 11.8 millones de dólares directamente a 5 municipios.

“En el estado de México: Naucalpan y Ecatepec en Chihuahua: Chihuahua y Ciudad Juárez y en Guerrero: Chilpancingo. En México la comisión que yo encabezo para prevenir y erradicar la violencia es la instancia responsable de la política en la materia la inversión será cerca de 11.8 millones de dólares e irán directamente a estos 5 municipios y estos tres estados de la República”, asumió.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno tiene el compromiso de buscar que las mujeres tengan participación en todos los campos de la vida pública.

“Tenemos el compromiso de buscar que cada vez más haya participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública, garantía de sus derechos sin titubeos evitar la violencia contra las mujeres el maltrato la discriminación ese es un distinto de nuestro gobierno”, apuntó.

Afirmó que se ha incrementado la participación de las mujeres en los programas de Bienestar, principalmente al de los adultos mayores. El presupuesto es de 110 mil millones de pesos al año.

Dicha iniciativa que ya se lleva a cabo en cinco países: Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador y que ahora se iniciará en México fue presentada en coordinación con el Inmujeres, la CONAVIM, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea.



Noticias relacionadas

Presenta gobierno federal iniciativa contra violencia hacia mujeres y niñas

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Presenta gobierno federal iniciativa contra violencia hacia mujeres y niñas

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Presenta gobierno federal iniciativa contra violencia hacia mujeres y niñas

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Presenta gobierno federal iniciativa contra violencia hacia mujeres y niñas

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván