Crisis ambiental en México, culpa del Neoliberalismo: SEMARNAT

Crisis ambiental en México, culpa del Neoliberalismo: SEMARNAT
Por

La SEMARNAT aseguró que el neoliberalismo es el culpable de la crisis ambiental en el país; lo calificó de parásitos y depredadores de la ecología en México.

En la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Víctor Manuel Toledo, se presentó ante la prensa, como el nuevo titular de la dependencia federal, y aseguró que el cambio climático y el acabose de los recursos naturales en México es culpa del neoliberalismo.


En ese sentido, indicó que es urgente una política de emergencia y de restauración del medio ambiente.

“He aquí que coincidimos con la cuarta transformación, pues no somos los seres humanos los culpables de esta situación de crisis como nos recuerda un ambientalismo superficial y una ciencia acrítica, sino los culpables son una minoría de minorías, parásitas y depredadoras y esa minoría tiene un nombre se llama neoliberalismo, es pues esta visión lo que a mi juicio debe orientar la política ambiental del país y su institución ejecutora, una política de emergencia y de restauración y de cuidado de los elementos vitales que los mexicanos requerimos día con día como un derecho humano esencial, aire respirable, agua para todos”, manifestó.

El funcionario federal manifestó que la SEMARNAT en el sexenio anterior fue tomada por una minoría rapaz que veía por el interés industrial y no del cuidado del medio ambiente.

“En el sexenio anterior por ejemplo, la SEMARNAT no fue encabezada por funcionarios capacitados y calificados sino por mercaderes del sector automotriz y por un vendedor de autos de lujo, la SEMARNAT fue tomado por esa minoría depredadora y rapaz que hoy destruye a la naturaleza y el ambiente y por una parte del país y del mundo me refiero a las grandes corporaciones”, indicó.

Se necesita rescatar a la SEMARNAT y oponerse a los alimentos transgénicos, al fracking, entre otras acciones depredadoras del neoliberalismo, señaló en otro momento Víctor Manuel Toledo .

“Necesitamos rescatar a la SEMARNAT de esa inercia para ponerla al servicio de la sociedad mexicana, necesitan de promover leyes contra el fracking, contra el maíz transgénico y otros cultivos, por el agua para uso humano, por la defensa de la biodiversidad, etcétera, que tenemos de nuestro lado muchos y muchos. primeramente un gobierno antineoliberal sustentado por 30 millones de votos y una sociedad cada vez más consciente que aglutina desde cientos, quizás miles de comunidades indígenas, asistencia ante los proyectos depredadores lo que le llamamos aquí el México profundo que además ahí están las claves en todo el mundo para salir de la crisis del mundo moderno”, señaló.

Puntualizó que es necesario ciudadanizar el medio ambiente del país, toda vez que se cuenta con los talentos y expertos necesarios para hacerlo.

“Maestros democráticos que me constan han hecho esfuerzos para generar una conciencia ecológica entre los niños de primarias del país, la iglesia católica que sigue la teología de la liberación ecológica a partir de la promulgación de la encíclica laudatosi, no debemos entonces creo volcar a la SEMARNAT hacia los ciudadanos y hacia los colectivos, debemos ciudadanizar la política ambiental el país, también disponemos de los suficientes, talentos, expertos y especialistas en ciencias para fundamentar técnicamente a las decisiones y las acciones de la SEMARNAT”, aseveró.


Noticias relacionadas

Crisis ambiental en México, culpa del Neoliberalismo: SEMARNAT

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Crisis ambiental en México, culpa del Neoliberalismo: SEMARNAT

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Crisis ambiental en México, culpa del Neoliberalismo: SEMARNAT

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Crisis ambiental en México, culpa del Neoliberalismo: SEMARNAT

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab