Se esperan lluvias intensas en Tabasco… especialmente en zonas serranas

Se esperan lluvias intensas en Tabasco… especialmente en zonas serranas
Por

El director de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil, Gilberto Segovia Quintero, informó que se esperan lluvias intensas de hasta 150 milímetros en gran parte del territorio tabasqueño, durante la tarde-noche de este viernes.

Lo anterior se debe a la Zona de Convergencia Intertropical que alcanzará el sureste del país e interactuará con canales de baja presión, lo que permitirá el ingreso de humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico, así como el desarrollo de tormentas.


Segovia Quintero explicó que esto favorecerá el potencial lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros con la probabilidad de muy fuertes de 50 a 75 milímetros para la entidad, especialmente en las subregiones de la Chontalpa, Los Ríos y la Sierra, sin descartarse la posibilidad de precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros.

“Existe la posibilidad arriba del 80% de que se presenten lluvias en buena parte del territorio tabasqueño, la condición lluvia probablemente intensa de 75 150 mm pudiera registrarse sobre todo hacia la zona Serranas del Estado de Tabasco, es decir, la parte Serrana Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa, Teapa y Macuspana algo de lo que tiene Balancán y Tenosique, estos dónde se pueden presentar algunas lluvias con Rango de 75 a 150 mm, en el resto del Estado de Tabasco lluvia muy fuerte de 50 a 75 mm, tan sólo hay que estar pendiente en aquellos lugares muy vulnerables de encharcamientos con lluvia que pueden darse de manera rápida se dará seguimiento puntual a los ríos sobre todo”, se informó.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil en Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, manifestó que por el pronóstico de lluvias fuertes, se mantendrán atentos en los municipios de Teapa y Tacotalpa, en donde podrían desbordarse los ríos y afectar a algunas comunidades, incluso se registrarían deslizamientos de laderas por lo seco que ha estado la tierra.

“Pero si pudiéramos ver algunas afectaciones en los ríos de reacción rápida, qué son los ríos de la Sierra que se pudieran llegar a desbordar en alguna comunidad, y pues bueno tenemos que estar atento generar costalería preparada para evitar afectaciones, vamos a trabajar, hicimos un recorrido esta semana por el municipio de Teapa qué sabemos que llegan a tener afectaciones y ya dejamos indicaciones precisas, sin embargo vamos a estar muy atentos a los avisos que emita CONAGUA y que en caso de que se considere necesario, que se prevea, que pudiera haber una afectación mayor pues, por supuesto que sí se reactiven los refugios, se pudieran presentar en Tacotalpa algún deslizamiento de ladera, por lo seco que está la tierra, puede haber algún reblandecimiento y pueda ver deslizamiento de ladera”, advirtió.

Por último, Protección Civil recomendó que en zonas urbanas se haga la recolección oportuna de basura, así como verificar el funcionamiento de cárcamos y que cuenten con combustible suficientes, sobre todo sus plantas de emergencia.

También exhortó a tomar precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados a partir de la tarde de mañana sábado.

Y que en caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, se podrían registrar incrementos súbitos en ríos serranos, sobre todo en los afluentes de Teapa y Pichucalco, que podrían ubicarse muy cercanos a sus niveles máximos, sin descartarse la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa.

Admite Bienestar que el estiaje no está favoreciendo la preservación del ambiente y por ello la muerte de más manatíes

El titular de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, admitió que las condiciones pluviales no están favoreciendo la conservación del ambiente, y por ello el deceso de otro manatí.

El funcionario estatal reconoció que es el noveno espécimen que fallece sin saber la causa, sin embargo, aseguró que no se ha visto una contingencia como la del año pasado con la muerte de más especies.

En ese sentido, Mario Llergo señaló que el pronóstico de la CONAGUA no es alentador, por lo que la seca podría prolongarse hasta más allá del verano.

“Efectivamente ya hubo el noveno deceso de esta especie en lo que va del año y se atendió el tema, fue PROFEPA con personal de la Secretaría; lo dijimos desde un principio, los pronósticos para este año en términos de precipitación pluvial pues no eran nada alentadores, incluso la CONAGUA hablaba en su reporte que se podía extender hasta principios de verano”, explicó.

Pozos profundos siguen siendo la mejor opción, revira Bienestar a ONG

El titular de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, sostuvo que la mejor opción para el abastecimiento de agua siguen siendo los pozos profundos.

El funcionario estatal reviró a la ONG, Keren Kayemet LeIsrael A.C., quien aseguró que se debe aprovechar lo que cae del cielo a estarle sacando a la tierra.

Llergo Latournerie, consideró que el activista Javier Coello no conoce la situación real de la entidad, dado que precisó que los 2 mil 300 milímetros de lluvia que se registran en todo el año, la mayor parte se concentra en tres meses y en los demás hay problemas de seca.

“Me parece que el experto seguramente desconoce que los más de 2 mil 300 milímetros de lluvia que registra Tabasco anualmente no caen de manera proporcional durante todo el año, sino que se concentran en tres meses, y obviamente el resto de los meses hay problema de lluvias”, explicó.

Finalmente, el funcionario insistió en que la mejor opción para el abastecimiento del agua son los pozos profundos, de los cuales reiteró que llevan un 60 por ciento de la obra.


Noticias relacionadas

Se esperan lluvias intensas en Tabasco… especialmente en zonas serranas

¡Es oficial! Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la Reforma Electoral

Se esperan lluvias intensas en Tabasco… especialmente en zonas serranas

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Se esperan lluvias intensas en Tabasco… especialmente en zonas serranas

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Se esperan lluvias intensas en Tabasco… especialmente en zonas serranas

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular