Impone Trump aranceles a México por no detener a migrantes

Impone Trump aranceles a México por no detener a migrantes
Por

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de nuevos aranceles a todos los productos que lleguen desde México.

A través de su cuenta de Twitter, informó que a partir del 10 de junio de este año, “Estados Unidos impondrá el 5 por ciento de aranceles a todos los bienes que vengan a nuestro país desde México”.


Esta medida se da pues acusó de que México no haga nada para detener el flujo ilegal de migrantes a Estados Unidos.

Además, Donald Trump amenazó con incrementar gradualmente dicha tarifa a los productos mexicanos “hasta que el problema de migración sea remediado.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade, pidió que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, responda de manera enérgica a las amenazas de Donald Trump.

“Nosotros, en mi opinión, debemos responder en una forma enérgica, pero antes de eso ahora mismo iniciar contactos discretos para saber de qué estamos hablando”, escribió Seade a través de Twitter, y agregó que “México estará en un aprieto. Lo correcto sería responder ojo por ojo, pero es irse hacia la jungla cuando estamos tratando de construir algo bueno”.

Las amenazas de Donald Trump se dan en el contexto de la próxima ratificación del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Producto del importante anuncio hecho por el Gobierno de Estados Unidos, el precio del dólar frente al peso mexicano subió 1.73 por ciento, al cierre de ayer jueves.

Esto significa que la moneda nacional pasó de los 19.14 pesos a 19.47, en el mercado forex internacional.

Confía López Obrador que Senado ratifique T-MEC; hoy enviarán el documento

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al Senado convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que ratifiquen el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario, informó que el consejero jurídico del gobierno federal, Julio Scherer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, además del principal negociador del tratado, Jesús Seade, acudirán hoy a la Cámara Alta para presentar formalmente los documentos sobre el T-MEC, antes TLCAN.

"Estamos seguros de que se va aprobar en el Senado, desde luego, se trata de un poder independiente y ellos van a decidir, pero yo señaló que existe si no un consenso, existe un apoyo mayoritario del pueblo de México para que se apruebe y ratifique este tratado", apuntó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que fueron superados los obstáculos que impedían que iniciara la ratificación, entre ellos, las medidas de Estados Unidos en relación al acero.

“Y han sido ya superados los obstáculos que impedían que esto iniciase, especialmente las disposiciones que Estados Unidos tomó respecto al acero y aluminio, una vez resuelto México inicia su proceso; los tres países tenemos procesos distintos en curso”, dijo.

A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó la importancia de la aprobación del T-MEC, sobre todo por el intercambio comercial que corresponde a 1.2 billones de dólares.

“El nuevo Tratado abrirá espacios para la inversión y el comercio, beneficiando a la actividad productiva del país, los flujos comerciales en América del Norte, los flujos que se desarrollan que entre México-Estados Unidos y Canadá equivalen a 1.2 billones de dólares, esto es una de las áreas de intercambio comercial más importantes del planeta”, expuso.



Noticias relacionadas

Impone Trump aranceles a México por no detener a migrantes

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Impone Trump aranceles a México por no detener a migrantes

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Impone Trump aranceles a México por no detener a migrantes

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Impone Trump aranceles a México por no detener a migrantes

Señalan ahora a la ministro Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado