Aranceles de Trump a México, 'una cortina de humo': Sarukhán

Aranceles de Trump a México, una cortina de humo: Sarukhán
Por

El ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, consideró que los impuestos anunciados por Donald Trump a los productos mexicanos, son sólo una cortina de humo para desviar la atención de los problemas internos que tiene en su gobierno.

En entrevista para Bloomberg Economics, Arturo Sarukhán explicó que, tras las declaraciones del fiscal especial, Robert Mueller, que investigaba el caso de la presunta colusión del presidente Donald Trump con el gobierno ruso para que este llegara a la Presidencia, el mandatario decidió generar una noticia lo suficientemente grande como para que opacara tales comentarios, en los que señaló que: "Si hubiéramos tenido la seguridad de que el presidente claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho”.


Arturo Sarukhán expresó que Donald Trump y Estados Unidos podrían salir muy lastimados de la imposición de aranceles a los productos mexicanos, dado que eso también afectará a las empresas norteamericanas.

Agregó que México está haciendo bastante para frenar la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, materia que ha sido utilizada por Trump para culpar a López Obrador de no hacer nada, y desviar la atención al comercio.

“Cómo defines cuando México hace o no hace lo suficiente para detener la migración desde Centroamérica. México ha repatriado cerca de 80 mil centroamericanos migrantes en los últimos 6 meses de la administración de AMLO. ¿Eso es suficiente o quieren más? Yo creo que esta decisión ha sido conducida por cualquier cosa excepto para resolver el tema de la migración. Es una distracción después de que Robert Mueller hablara con la prensa. - ¿Estás diciendo que esta es una estrategia de distracción? – Absolutamente. Porque el presidente está hiriendo directamente a la economía de EU, al imponer aranceles. No puedes conducir la diplomacia con rabietas, eso no funciona en esta relación”, externó.

Finalmente, el diplomático consideró que el mejor argumento que podría poner sobre la mesa el gobierno de López Obrador es pedir a Trump que no combine el tema del comercio con la migración.


Noticias relacionadas

Aranceles de Trump a México, una cortina de humo: Sarukhán

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Aranceles de Trump a México, una cortina de humo: Sarukhán

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Aranceles de Trump a México, una cortina de humo: Sarukhán

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Aranceles de Trump a México, una cortina de humo: Sarukhán

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas