Gana Morena gubernaturas de Puebla y Baja California

Gana Morena gubernaturas de Puebla y Baja California
Por

Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato por la coalición conformada por Morena, el PT y PVEM, resultó ganador de las elecciones extraordinarias para gobernador de Puebla, con más del 42 por ciento de los votos obtenidos.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido, en segundo lugar se encuentra el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, quien no contaba con afiliación partidista, llegó a 33 por ciento de los votos; en tercer lugar, Alberto Jiménez Merino, obtuvo 16 por ciento de las preferencias.


La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, declaró en rueda de prensa que el triunfo de Miguel Barbosa fue enorme y contundente, y que se confirma de nuevo la victoria, haciendo alusión a su desacuerdo con la elección pasada, en la que perdió contra Martha Érika Alonso, fallecida el 24 de diciembre pasado.

“Con más del 50 por ciento de los votos, gana Miguel Barbosa la gubernatura de Puebla una vez más. Felicidades Miguel, es un honor estar aquí a tu lado disfrutando este enorme triunfo. La decisión de todos los poblanos, después de tantas cosas, la verdad se corona el trabajo, la lucha de Miguel Barbosa con un triunfo contundente”, externó.

Por su parte, el propio Barbosa reconoció que su victoria es un reconocimiento de los poblanos al gobierno que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la misma extracción partidista.

“Este triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, es el reconocimiento de la voluntad ciudadana por la Cuarta Transformación, por el gobierno innovador que está rompiendo todos los obstáculos, de Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.

En Puebla, la participación ciudadana llegó al 31.4 por ciento del potencial de electores.

Jaime Bonilla arrasa en votación para gubernatura de Baja California

La coalición conformada por Morena, PT, Partido Verde y Transformemos, encabezada por Jaime Bonilla, resultó ganadora de las elecciones al gobierno del Estado de Baja California, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE.

Con más del 50 por ciento de las preferencias, Jaime Bonilla Valdés se coloca treinta puntos por encima del candidato del PAN, José Óscar Vega Marín, que alcanza 20 puntos porcentuales; después el priísta Enrique Acosta Fregoso, que no pudo obtener dos cifras en la votación.

En rueda de prensa, Jaime Bonilla agradeció a la ciudadanía por salir a votar, y aprovechó a criticar al gobernador en turno, Francisco “Kiko” Vega, de afiliación panista, por no marcarle por teléfono para reconocer su victoria.

“Estamos muy contentos por esta elección, es significativo este triunfo. Son 30 años de represión, marginación y abuso, que le pueblo dijo que ya. Esta elección la gana el pueblo de Baja California. Hemos estado esperando la llamada del gobernador, que se comprometió a hacerlo, pero le dio frío”, externó.

Además de la gubernatura, en Baja California también se celebraron elecciones para 17 diputaciones (las cuales se encontraba arriba la coalición encabezada por Morena), y cinco ayuntamientos (en los que cuatro serían de Morena y uno está en disputa).

¿Y Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas?

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), al último corte de ayer, los datos arrojados en las elecciones de los cuatro estados donde sólo se tuvo elecciones de alcaldías y diputaciones locales son los siguientes.

En Aguascalientes, gobernado por Martín Orozco Sandoval, el Partido Acción Nacional logró retener cinco municipios, entre ellos la capital; el Partido Verde ganó uno; el PRI, el PRD, el PT y Morena, lograron afianzarse uno cada uno.

Durango, que cuenta con 39 municipios y es gobernado por el panista José Rosas Aispuro, se distribuyó de la siguiente manera: el PRI consiguió 16 municipios; el PAN-PRD 16 municipios; Morena, dos; el PAN sin coaliciones, dos; el PT, Movimiento Ciudadano y el Partido Duranguense, uno respectivamente.

En cuanto a Quintana Roo, cuyo gobernador es Carlos Joaquín González, del PAN-PRD, tuvo elecciones para diputados locales, de los cuales, la coalición integrada por Morena, el PT y el Partido Verde, se hicieron de 11 distritos; el PAN-PRD-Encuentro Ciudadano, consiguieron tres curules; y el PRI uno sólo. El PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, por separado, no lograron hacerse de diputaciones locales.

Tamaulipas, gobernado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, disputó 22 diputaciones de mayoría relativa, en las que el PAN ganó 21 distritos; Morena uno; y el resto de los partidos se quedó en ceros.

Como dato adicional, cabe señalar que el dirigente estatal de Morena en Tamaulipas, José Antonio Leal Doria, falleció ayer en plena jornada electoral en el estado de Nuevo León, producto de la lucha contra el cáncer terminal; actores de diversos colores partidistas lamentaron el deceso del líder morenista.



Noticias relacionadas

Gana Morena gubernaturas de Puebla y Baja California

Exhiben presunto montaje de la Fiscalía de Tabasco, contra ganaderos de Jonuta

Gana Morena gubernaturas de Puebla y Baja California

Trailero a disposición de la Fiscalía; colisiona en Periférico y desquicia circulación por horas

Gana Morena gubernaturas de Puebla y Baja California

Decir que Adán Augusto no es conocido, es muestra de sectarismo: Ojeda revira a May

Gana Morena gubernaturas de Puebla y Baja California

Realiza AMLO hoy su sexta mañanera en Tabasco