Denuncias fueron muy pocas, pero el campeón fue Puebla: FEPADE

Denuncias fueron muy pocas, pero el campeón fue Puebla: FEPADE
Por

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) informó que el número de denuncias presentadas ante este organismo fueron muy pocas, sin embargo, “el campeón” fue el proceso electivo de Puebla.

De acuerdo al titular de la FEPADE, José Agustín Ortiz Pinchetti, en Tamaulipas también se habrían generado algunas denuncias, pero, en general, fueron casos, dijo, “insignificantes”.


“El número de denuncias es muy bajo. El campeonato de denuncias se lo lleva Puebla; después Tamaulipas. En los demás estados es casi insignificante. No hemos detenido a ninguna persona por delito electoral. Hemos iniciado algunas carpetas de investigación cuando hay méritos en las denuncias”, declaró.

Al último corte generado ayer, Pinchetti dio a conocer que la Fiscalía recibió 68 denuncias por probables delitos electorales, de los cuales, en algunos de ellos se abrieron carpetas de investigación.

Algunas de las más sonadas en los medios de comunicación nacionales y en las redes sociales, fue la realizada por el PRI Estatal de Tamaulipas, que acusó ante la FEPADE al PAN por presunta compra de votos en la elección para diputados del Congreso local, en donde hay mayoría blanquiazul y su gobernador es del mismo partido.

En Puebla, el propio INE denunció el robo de una casilla en el municipio de San Martín Texmelucan.

El INE volvió a cumplir: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral volvió a cumplir a la ciudadanía, sostuvo su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, al cierre de la sesión extraordinaria con motivo del proceso 2019.

Aunque el INE operó al 100 por ciento sólo las elecciones de Puebla, estuvo acompañando los procesos ordinarios en Quintana Roo, Baja California, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, donde se tuvieron participaciones ciudadanas menores al 40 por ciento del potencial.

Lorenzo Córdova aprovechó para agradecer a la ciudadanía la participación en los comicios:

“La jornada electoral del día de hoy es, hasta el momento, exitosa. Las cifras que se nos han presentado dan cuenta de que esta institución le ha cumplido a la ciudadanía, y que son los ciudadanos los protagonistas que han estado a la altura de la demanda democrática a través del voto en las seis entidades en que hemos tenido elecciones”, dijo.

De acuerdo a los datos dados a conocer en la sesión extraordinaria, el INE contabilizó 405 incidentes durante toda la jornada electoral, en los seis estados, dentro de los cuales se encuentran ciudadanos que no se encontraron en las listas y algunas otras irregularidades que fueron turnadas a la Fepade.

“El INE y los Organismos Públicos Locales de los estados donde hubo elecciones ordinarias le han vuelto a cumplir a México. La ciudadanía se apropió de las elecciones y la democracia se ha recreado nuevamente en las urnas”, tuiteó finalmente el consejero presidente.

Detienen al “Mijis” en Aguascalientes y lo liberan por fuero

En el marco de la jornada electoral celebrada en Aguascalientes, el diputado local de Morena en San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, fue detenido por participar en una riña, de acuerdo a lo reportado por medios nacionales.

Autoridades municipales de Aguascalientes capital, informaron que durante la riña se detuvo a 10 sujetos, dentro de los cuales se encontraba “El Mijis”, quien fue liberado posteriormente por un Juez Calificador, por contar con fuero constitucional.

A través de sus redes sociales, “El Mijis” explicó que acudió a Aguascalientes como observador ciudadano del proceso electoral, en donde denunció la compra de votos en una casilla: “al hacerlo, fuimos agredidos por un grupo de choque y luego detenidos”, y junto al mensaje publicó un video en el que se observa su detención.

“- (mujer) Déjenlo, déjenlo. – (mujer 2) A mí no me estés grabando, pendeja. Para qué andas de pinche reportera. – (sujeto) ¿Qué traes? – (oficial) Ya retírense. Ya no intervengan aquí”



Noticias relacionadas

Denuncias fueron muy pocas, pero el campeón fue Puebla: FEPADE

“Éramos pobres pero felices”: madre de joven asesinado por marino

Denuncias fueron muy pocas, pero el campeón fue Puebla: FEPADE

Ayudan a 4 internos del reclusorio de Cárdenas a escapar

Denuncias fueron muy pocas, pero el campeón fue Puebla: FEPADE

“Morena ha llevado a Tabasco a la desgracia”: PRD Nacional

Denuncias fueron muy pocas, pero el campeón fue Puebla: FEPADE

Cúpula perredista respalda a Fócil para la gubernatura