Detecta PROFECO software pirata para robar combustible a consumidores de gasolina

Advierte AMLO sanciones a gasolineros que hacen trampa

Detecta PROFECO software pirata para robar combustible a consumidores de gasolina
Por

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, reveló que se detectó un software pirata conocido como “el Rastrillo”, “el Bicho”, “el Barrido”, “el Rasurado”, El Chango” o “las Chicas”, que sirve para controlar la cantidad de litros despachados por la bomba y así engañar al cliente.

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que se estima que alrededor del ocho por ciento de las gasolineras del país podrían contar con dicho dispositivo.


“En una gasolinera en Champotón, Campeche, sobre la carretera a Ciudad del Carmen, abrimos la bomba, pero ahora procedimos más allá y abrimos una caja que esta dentro de la bomba y volteamos la tarjeta de esta bomba que salió con diferencia de litros y encontramos esta clara diferencia, entre como viene la tarjeta que controla la bomba, en una bomba recién salida de la fabrica y como lo especifica el fabricante de la bomba y del otro lado vemos como se le adapta un software que se conecta encima y que se conoce como el rastrillo”, explicó.

Además, el funcionario acusó que este “rastrillo” podría ser distribuido por el propio fabricante de las bombas despachadoras en el mercado negro, debido a la compatibilidad y facilidad con la que se instala, por lo que dijo, se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este caso.

“Nosotros habíamos escuchado mucho que la bomba tenía rastrillo, no era evidente al abrir la bomba, habría que abrir esta bomba y voltear la tarjeta, descubrimos a los que están haciendo trampa, con este software que aparentemente no es pirata porque pareciera que en el mercado negro el mismo fabricante de la bomba está vendiendo por debajo del agua el rastrillo, porque si no no se pudiera adaptar”, detalló.

Este software permite que desde la oficina central o desde un dispositivo móvil, por ejemplo un celular, los despachadores puedan controlar que la bomba de combustible entregue litros completos o mediante un botón reducir la cantidad en uno o dos litros por cada 20 despachados.

“El software lo que hace es que desde la oficina central a distancia por eso esta esa cajita blanca que es el telecomunicador, ellos lo podrían hacer desde su celular, de la oficina apretándole un botón pueden despachar el litro de a litro como marca la ley, o con otro botón especial, podrían ellos variar, por eso le llaman ellos rastrillo porque le dan su rasurada, ya ellos determinan si le quitan un litro por cada 20 o dos litros por cada 20”, abundó.

Por su parte, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los gasolineros, que si estos siguen aumentando los precios de los combustibles de manera desmedida, entonces podrían otorgar nuevas concesiones incluso a los gobiernos municipales, para vender gasolina.

“La mayor parte de las gasolinas que se distribuye, la vende Pemex a gasolinerías, y se cuida que el precio no se altere, que no se aumente en términos reales… si continúa el incremento de precios de manera desmedida y hay al mismo tiempo monopolio, es decir que piensan que pueden vender al precio que quieran porque son los únicos, pues ahí se van a equivocar, porque se pueden otorgar nuevas concesiones a gente que quiera vender gasolina, inclusive a los gobiernos municipales”, anunció.

Por último, al dar a conocer el Quien es Quien en los precios de la gasolina, la PROFECO señaló que en Centro, Tabasco, se detectó la gasolinera con los costos más bajos a 17.73 pesos, mientras que en el diesel, Macuspana volvió a tener el precio más bajo del país.


Noticias relacionadas

Detecta PROFECO software pirata para robar combustible a consumidores de gasolina

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Detecta PROFECO software pirata para robar combustible a consumidores de gasolina

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Detecta PROFECO software pirata para robar combustible a consumidores de gasolina

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Detecta PROFECO software pirata para robar combustible a consumidores de gasolina

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local