Reportan más de 15 mil atendidos en el inicio de la bolsa de trabajo para la Refinería

Tabasqueños y visitantes forman filas kilométricas en busca de un empleo

Reportan más de 15 mil atendidos en el inicio de la bolsa de trabajo para la Refinería
Por

Más de 15 mil personas fueron atendidas en el inicio de la bolsa de trabajo para la refinería; tabasqueños y visitantes formaron filas kilométricas en busca de un empleo.

Ayer, desde las primeras horas del día, los ciudadanos se dieron cita en el Parque Tabasco, “Dora María” en donde entregaron su currículum vitae, para ser tomados en cuenta.




Alrededor de las 9:30 de la mañana, por bloques de 45 personas fueron pasando a la nave 1 del recinto ferial, en donde los interesados entregaron la documentación sin ningún contratiempo.

En un principio se había instruido en que cerrarían a las 3 de la tarde, sin embargo, la gente insistió porque eran miles los que se iban a quedar sin ser atendidos.



Por lo que fue hasta las 5:30 de la tarde, cuando los encargados de la logística del parque de feria, cerraron las mesas receptoras; aunque poco a poco comenzaron a llegar otros ciudadanos, quienes pretenden ser los primeros en pasar este martes, tal es el caso de Vaudelio Cruz Morales, quien viajó desde Macuspana.

“Como a las 5 de la tarde, para amanecer hasta mañana, -¿No pudo venir temprano?- No, porque hubo un contratiempo, yo pediría para empleado general, de limpieza o lo que sea, ahorita que está la situación crítica lo que sea es bueno”, señaló.



A decir de Jorge Omar Alcántara López, uno de los integrantes del staff de la Secretaría de Energía, ayer se instalaron 25 módulos y más de 70 personas apoyaron en recibir la documentación de los interesados.

Alcántara López, explicó que el domingo se hizo un simulacro para evitar confrontaciones, por lo que decidieron abrir 30 minutos antes de la hora indicada, debido a que desde la mañana muchos se formaron afuera de la nave 1.



“Ahorita hay más de 25 mesas, hay muchísima gente recepcionando, si se dan cuenta es más lo que están tardando en entrar que lo que tardan ahí adentro, la recepción va muy fluida, hay alrededor de 70 personas estamos de apoyo para todo lo que se requiera”, señaló.

Es de mencionar, que las solicitudes que se están recibiendo para los trabajos de la refinería son para hacer una base de datos, misma que se va a poner a la disposición de las empresas que ganen las licitaciones, por lo que se reiteró que ni el gobierno del estado, ni la Secretaría de Energía o Pemex realizarán contrataciones.



Además, el gobierno estatal precisó que la construcción durará tres años, por lo que de manera paulatina se contratará la mano de obra.

Interesados en trabajar en la Refinería esperan respuestas rápidas y favorables

Respuestas rápidas y favorables dijeron esperar los interesados en irse a trabajar en la refinería de Dos Bocas.

Ayer, tras la entrega de la documentación en la nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, tanto tabasqueños como ciudadanos de otros estados, se dijeron contentos por haberse abierto esta oportunidad, para lo cual dijeron que no les importó viajar desde muy lejos con tal de apartar un lugar en el nuevo proyecto.

Tal fue el caso de don Elías López Carrillo de 68 años y originario de Huimanguillo, quien espera sea llamado aunque sea para vigilante, debido a que desde 1988 no tiene trabajo.



“Contento, también de que vamos a recibir esos apoyos, -¿usted cuántos años tiene señor?- 68, -¿vino entregar documentos?- sí, vine a entregar, -¿para qué?- para trabajar o para que me liquiden, porque yo ya no puedo trabajar estoy malo de la rodilla, -¿y en qué área quiere trabajar?- pues en mi solicitud le puse de vigilante”, manifestó.

También José Ricárdez López y María del Carmen Torres Ricárdez, tuvieron que viajar desde Comalcalco, durante la madrugada del lunes, para entregar a tiempo sus documentaciones y adquirir un empleo en la refinería.

“Venimos hoy en la madrugada, salimos en la casa de Comalcalco a la 1 de la mañana y aquí estamos esperando, haciendo cola para pasar, -¿se tardaron ahorita?- no, fue súper rápido todo muy ordenado, nos pidieron el currículum y la credencial de elector y la solicitud de empleo, -¿les dijeron cuándo les van a llamar?- nada más nos preguntaron el número telefónico; yo diría que en mi caso en algo administrativo, acorde a mi carrera, también porque estoy como administración”, señaló.

Al respecto, Moisés Salvador Colorado, indicó que tuvo que quedarse a dormir afuera del Parque Tabasco desde el domingo, para ser uno de los primeros en pasar.

“El saber de que a pesar de estar desempleados, ahora podemos buscar una oportunidad, -¿qué dijeron, cuándo les dan respuesta?- aún no, mi perfil es enfermería, soy licenciado en enfermería, pero no busco un perfil de lo que estudié, sino de lo que haya, de limpieza, de ayudante, lo importante es tener trabajo”, sostuvo.

Los Tabasqueños serán prioridad en la bolsa de trabajo: Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López dijo que son bienvenidas las personas que vienen a dejar sus documentos en la bolsa de trabajo para la refinería, pero aseguró que se le dará prioridad a los tabasqueños.

Cuestionado sobre el primer día de la recepción de solicitudes, el mandatario estimó que se tuvo una afluencia de alrededor de 15 mil personas que acudieron al Parque Tabasco.

“Bienvenidos, -¿Se le va a dar prioridad a los tabasqueños?- bueno, el acuerdo es que es Tabasco la región -¿Oaxaca, Tabasco, Veracruz?- todos , -¿Qué corte final tiene de atención hoy?- hoy aproximadamente 15 mil, -¿Entonces la prioridad serán tabasqueños?- claro, claro”, indicó.

Es de mencionar que se observó a ciudadanos provenientes de otras entidades, como Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, entre otros.

Insiste gobierno en que el trámite es gratuito, personal e intransferible

El gobernador Adán Augusto López insistió en que, para entrar a la bolsa de trabajo para la refinería es gratuito, personal e intransferible.

El mandatario se refirió a la fila kilométrica que ayer realizaron los interesados en ser contratados, y reiteró que hasta el momento no se conoce cuántas empresas participarían en el reclutamiento, pues lo que se está haciendo ahora es recibir las solicitudes.



“Aclaro, es una bolsa de trabajo, no es que se esté contratando, lo que nosotros estamos haciendo de alguna manera, es que ordenadamente se tenga esa bolsa de trabajo y que las empresas, que van a estar trabajando en la refinería, de acuerdo a sus necesidades vayan llamando a esa gente, -¿Cuántas serían las empresas?- No, todavía no tenemos los números exactos, pero todas las que tengan que desarrollar algún trabajo en la refinería van a acudir a esa bolsa de trabajo, ya lo dijo ayer (el domingo) claramente el presidente, es un trámite que es gratuito, que es personal y que es intransferible”, señaló.

López Hernández, sostuvo que primero se tiene que terminar de integrar toda la base de datos de la documentación que están llevando los ciudadanos para presentarlo a las compañías interesadas.

“Se va a entregar a las empresas para que de ahí ellos vayan seleccionando, -¿En cuánto tiempo se estarían viendo los resultados señor gobernador?- Pues primero hay que terminar alguna manera este mes de integrar la base de datos, -¿Se estima que son 10 mil personas las que están afuera de éstas, cuántas podrían ser contratadas?- Repito, yo no puedo decir, eso dependerá de las empresas, nosotros lo que vamos a hacer es acercar de alguna manera a las empresas en la posibilidad dé”, indicó.



Noticias relacionadas

Reportan más de 15 mil atendidos en el inicio de la bolsa de trabajo para la Refinería

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Reportan más de 15 mil atendidos en el inicio de la bolsa de trabajo para la Refinería

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Reportan más de 15 mil atendidos en el inicio de la bolsa de trabajo para la Refinería

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Reportan más de 15 mil atendidos en el inicio de la bolsa de trabajo para la Refinería

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab