'Avala' Roberto Madrazo la refinería y el borrón y cuenta nueva… ¡de AMLO!

Avala Roberto Madrazo la refinería y el borrón y cuenta nueva… ¡de AMLO!
Por

El ex gobernador del estado, Roberto Madrazo Pintado, avaló la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, “porque será un detonador económico para el sureste de México”.

A su arribo al acto cívico por la conmemoración del 50 aniversario luctuoso de su papá el ex mandatario, Carlos Alberto Madrazo Becerra, manifestó que esta obra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, creará miles de fuentes de trabajo y sacará a Tabasco de la tabla del último lugar nacional en desempleo.


“La refinería es un paso muy importante para el estado, pero también para la región, porque su impacto es de carácter regional y eso nos ayuda muchísimo en torno al estado para superar el desempleo que hemos tenido durante tantos años. Creo que la refinería es un detonador económico para el sureste de México. Deseo que por el bien del estado y la región es que salga adelante un proyecto de esta naturaleza”, expuso.

El también ex dirigente nacional del PRI, confió en que se cumpla con todos los permisos de impacto ambiental y que el proyecto se edifique en tres años, como tiene planeado el gobierno federal.

“Esperemos que pueda ir sacando los pendientes que está teniendo en todo el trámite para poder iniciar (la refinería), como las medidas de impacto ambiental y otras que se han presentado. Si a eso se le suman otros proyectos de carácter local o regional, podría ser una importante medida de reactivación económica de Tabasco”, declaró.

De las críticas a López Obrador por haber elegido a Tabasco como la sede de la nueva refinería, Madrazo Pintado, consideró como “natural que un presidente trate de ayudar de manera franca a su estado”.

“No es extraño que un presidente voltee a ver a su estado, eso es normal, lo hizo Miguel de la Madrid, cuando fue presidente, Colima tuvo la infraestructura carretera más importante que en aquél entonces se haya construido; el presidente Carlos Salinas volteaba a Nuevo León para impulsar proyectos, Vicente Fox lo hizo con Guanajuato, Felipe Calderón con Michoacán, así que es normal que un presidente trata de ayudar de manera muy franca a su estado, porque la querencia política está presente en la actuación que desarrolla el presidente”, dijo.

Asimismo, el ex gobernador respaldó el proyecto transístmico, que sustituiría el canal de Panamá, porque permitiría a México unir al mercado asiático con Estados Unidos y Canadá, detonando una economía más fuerte para la región del sureste.

Por otra parte, Roberto Madrazo Pintado, celebró que haya llegado a su fin el movimiento de resistencia civil pacífica contra la CFE, que inició en 1995 como una protesta por el supuesto fraude de su triunfo electoral.

Asimismo, evitó señalar si era el responsable de que por más de 20 años los tabasqueños dejaran de pagar su recibo a la empresa productiva del estado.

“Estamos viendo que llega prácticamente al final (la resistencia civil), todavía hay algunas voces que señalan algunas cosas en cuanto al tiempo y al proceso que deba hacerse, pero me parece muy importante que se haya remediado esa situación, con un costo de más de 11 mil millones que de alguna manera se le perdonó a la gente para que ya no cargue con esa deuda -¿Es usted responsable de que la gente no haya pagado por más de 20 años la CFE?- Lo que pasó ya pasó, yo estoy empeñado en ver hacia delante, hacia el futuro, de construir con ideas lo que le convenga a mi estado y a la región”, pronunció.

Roberto Madrazo, dijo que al condonarse la deuda histórica de los tabasqueños con la CFE y lograrse la tarifa 1F, la más barata del país, lo importante es que a partir de ahora los usuarios empiecen a pagar el consumo de luz.

“Pero ahora lo importante es que todos empiecen a pagar y a celebrar sus contratos con la CFE. Lo que se requiere es mayor información y cumplimiento en las posiciones que hay para que un programa de esta naturaleza pueda funcionar”, apuntó.

Cabe recordar que la suspensión de pagos a la CFE fue anunciada en 1994 por Andrés Manuel López Obrador, a los pocos días de la toma de posesión de Roberto Madrazo, el 1 de enero de 1995, tras perder en las urnas la elección de la gubernatura y acusar fraude electoral.

Piden en Congreso crear comisión para vigilar 'Adiós a tu deuda'

El diputado local del PRD, Agustín Silva Vidal, pidió a sus homólogos la conformación de una comisión especial de seguimiento al acuerdo firmado entre CFE y gobierno del estado, denominado “Adiós a tu deuda”.

Propuso que estén dentro de la comisión especial un integrante de cada fracción parlamentaria y el legislador independiente.

El planteamiento lo realizó durante el apartado de asuntos generales de la comisión permanente del Congreso local.

“Lo pude haber hecho a través de un punto de acuerdo, sin embargo, fui muy respetuoso con mis compañeros diputados, exhortándolos para que nombremos una comisión especial de seguimiento al acuerdo “Adiós a tu Deuda”, que es muy importante para el estado de Tabasco. Yo creo que lo podemos consensuar con todas las fracciones parlamentarias e integrar una comisión especial, para que sea con crítica constructiva, no destructiva, como ayudemos a este programa es que es tan importante por la inversión tan grande de 11 mil millones de pesos”, expresó.

Silva Vidal, manifestó que de no tener una respuesta de sus compañeros, entonces exteriorizará la iniciativa por medio de un punto de acuerdo.

La refinería es una ocurrencia: Ulises Ruiz


El aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Ulises Ruiz, consideró que la refinería en Tabasco, es una ocurrencia más del gobierno “de la transformación de cuarta”, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Argumentó que ya lo han dicho los especialistas, que no tiene viabilidad financiera ni respaldo técnico.

“Es un proyecto que no tiene respaldo técnico, ni viabilidad financiera, esto lo están haciendo lo que opinan y saben de inversiones y viabilidad técnica, me parece que en lo que hay que invertir es en energías limpias, me parece que, como varios proyectos, son sólo ocurrencias del presidente de la transformación de cuarta”, apuntó.



Noticias relacionadas

Avala Roberto Madrazo la refinería y el borrón y cuenta nueva… ¡de AMLO!

¡Diversión y entretenimiento a tope! habrá más de 30 atracciones en la Feria Tabasco 2023

Avala Roberto Madrazo la refinería y el borrón y cuenta nueva… ¡de AMLO!

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Avala Roberto Madrazo la refinería y el borrón y cuenta nueva… ¡de AMLO!

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Avala Roberto Madrazo la refinería y el borrón y cuenta nueva… ¡de AMLO!

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud