Profeco realiza operativos en Tabasco contra gasolineros que roben litros: Sheffield

Profeco realiza operativos en Tabasco contra gasolineros que roben litros: Sheffield
Por

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que la dependencia estará realizando operativos en Tabasco y en todo el país de manera aleatoria, para detectar irregularidades en las gasolineras “tramposas” que no den litros completos al precio establecido.

Dio a conocer la manera en que se definen los precios de la gasolina al consumidor, los cuales deben coincidir entre lo que se dice en los letreros expuestos al exterior, con las bombas y con la aplicación móvil de la Comisión Reguladora de Energía.


“Hacemos un análisis a través de la CRE, la SENER y nuestros verificadores de Profeco, se analiza toda la información, gasolinera por gasolinera, y se determina cuál es el precio al que compran de acuerdo a la distancia del lugar en el que se surten, y finalmente, cuál es el precio al que venden al público. Nuestros verificadores van a constatar que el precio sea el exhibido en la gasolinera, que aparezca en la app de la CRE, y en la bomba. Este procedimiento lo hacemos semana a semana, viendo quién tiene los precios más bajos. En general, Tabasco es un estado que tiene los precios más bajos”.

El funcionario federal insistió en que aproximadamente, el 8 por ciento de las gasolineras tienen irregularidades que podrían ameritar multas desde 800 mil pesos, cierre de las bombas, denuncias ante la FGR y, finalmente, la cárcel. Explicó que han detectado la utilización del llamado “rastrillo”, que consta de un aparato que modifica electrónicamente la máquina despachadora, para no dar los litros que debería; por ello, además de quitar la concesión a los dueños, se procederá penalmente.

“92 por ciento de las gasolineras no tienen problemas. En el 8 por ciento que tienen problemas, tenían un software pegado atrás de la bomba, y vimos cómo opera. La famosa leyenda urbana de que había aparatos que podían modificar el litro a distancia por parte del dueño de las gasolineras, resultó cierto, y le llaman el rastrillo, que estimamos que lo usa el 8 por ciento de las gasolineras. Estamos haciendo verificaciones y castigando a quienes los usan. Imponemos una multa de 800 mil pesos, inmovilizamos las bombas, y los demandamos ante la FGR, porque al final cometieron un delito; están robando”.

También indicó que, desde el inicio del combate al huachicol, se ha inhabilitado a 320 gasolineras vinculadas a ese delito, por lo que quedan más de 12 mil que están siendo registradas todas las semanas, para que no afecten a los consumidores.

“Son 12 mil 500 gasolineras; 320 que no volvieron a abrir después del problema del huachicol. Las restantes las vamos verificando semana a semana. No hay ningún sólo estado de la República donde no haya por lo menos dos o tres gasolineros que hagan trampa. En Tabasco no hemos agarrado a nadie en la maroma, pero yo pediría a los consumidores que nos escuchan que nos reporten y programamos una verificación sorpresa. Un llamado a los gasolineros, ya los descubrimos a quienes la hacen, que dejen de hacerlo si no quieren terminar en la cárcel”.

Para cualquier denuncia respecto a gasolineros que estén cometiendo abusos, el titular de Profeco pidió llamar al teléfono del consumidor (01 800 468 8722), o recomendó realizar las denuncias a través de gasolina@profeco.gob.mx, con el recibo emitido por la gasolinera correspondiente.

Finalmente, Ricardo Sheffield Padilla, expresó que los ayuntamientos pueden pedir una concesión de gasolinera a Pemex y a la CRE, para dotar del combustible a sus unidades, y también abrirlas a la ciudadanía.

“Ya los municipios pueden hacerlo, no tienen ninguna limitante. Hay municipios que pudieran abastecer sus patrullas y otros vehículos oficiales, pero aparte, llegar a un punto de equilibrio en donde benefician a la ciudadanía con un precio justo, a la vez que se benefician ellos. También los municipios se vuelven víctimas de los gasolineros abusivos cuando están en lugares aislados, donde sólo hay una o dos gasolineras. En esos sitios donde se complica el abasto, es una buena solución, y cualquier municipio puede acercarse a Pemex o a la CRE. En un municipio grande donde hay mucha competencia, no me parecería una decisión muy atinada, pero en municipios pequeños, yo creo que sí es una opción muy viable”.



Noticias relacionadas

Profeco realiza operativos en Tabasco contra gasolineros que roben litros: Sheffield

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Profeco realiza operativos en Tabasco contra gasolineros que roben litros: Sheffield

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Profeco realiza operativos en Tabasco contra gasolineros que roben litros: Sheffield

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Profeco realiza operativos en Tabasco contra gasolineros que roben litros: Sheffield

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución