Confirman denuncia contra ex gobernador de Sonora por guardería ABC

Confirman denuncia contra ex gobernador de Sonora por guardería ABC
Por

El titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que ya se interpuso una denuncia penal contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el caso de la guardería ABC.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó que era un día de luto nacional recordando la tragedia que dejó 49 niños muertos en 2009.


En ese sentido, Zoé Robledo, indicó que después de 10 años de los hechos, el pasado 22 de mayo, el IMSS denunció a Enrique Bours ante la Fiscalía General de la República.

“Compartimos todo esfuerzo para llegar a la justicia, sin embargo, no creemos que esta denuncia deba convertirse sólo en un anuncio, que no trascienda. Debe de fortalecerse tomando en cuenta el esfuerzo de la Suprema Corte en el proyecto de sentencia de la Guardería ABC -presentado por Zaldívar-, que fue rechazado por la Corte (en ese momento). En este documento de más de 250 páginas, la Corte ejerció la su facultad de investigación", dijo.

Asimismo, el funcionario federal sostuvo que se buscará robustecer las demandas y llamó a las autoridades a valorar si se debe proceder contra más servidores públicos que pudieran tener alguna responsabilidad.

“Debe valorarse si Bours es el único que debe ser incluido en la denuncia. Fueron señalados 18 funcionarios de los 3 órdenes de gobierno y 7 más", indicó.

En tanto, el presidente López Obrador aseguró que se va a reforzar la denuncia para que no haya impunidad, rechazando que la ya presentada, sea una farsa.

"Hoy en la mañana revisamos el asunto y se mantiene la denuncia, pero se va a reforzar para que se tengan todos los elementos. Como todavía no se ratifica, al momento que la FGR llame, se van a presentar muchos más elementos, más pruebas, para que sea una investigación seria y que haya justicia", afirmó.

El mandatario dijo que corresponderá a las autoridades sentenciar a los responsables, y puntualizó que ni él, ni ningún servidor público va a orientar sobre una resolución que tenga que ver con la impartición de justicia.

"También decir que no se trata de acusar por acusar, o de que haya venganzas o que haya consigna, no, ser justos también significa que se aplique la ley, que no se retuerza la aplicación de la ley".

Por su lado, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, indicó que se esperan avances del caso para este mes y se alista una disculpa pública del gobierno, la cual, precisó, dependerá de alcanzar un acuerdo con los padres de familia.

“Por supuesto, la disculpa pública a solicitud de los padres de familia será hasta que alcancemos un acuerdo de fondo”, precisó.

Cabe señalar que Zoé Robledo manifestó que como cada año, permanecerán las banderas a media asta en las dependencias federales, además de que se realizó un simulacro simultáneo a las 10 de la mañana en las mil 400 guarderías del IMSS.

Agregó que el nuevo centro de atención inmediata en Sonora tiene un avance del 79% para más de mil 300 familias.

Además que se realizan gestiones para que en la próxima sesión del comité técnico del Fideicomiso del ABC, se incorpore a los padres para que participen con voz.

Conmemoran tragedia padres de los 49 niños de la Guardería ABC

Padres de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, conmemoraron 10 años de la tragedia a las afueras del antiguo recinto.

En el lugar se celebró una misa y se soltaron globos blancos, como símbolo de recuerdo de los menores.

Uno de los padres de los niños fallecidos lamentó que el hecho, donde perdieron la vida los 49 infantes, fue producto de la irresponsabilidad de autoridades municipales, estatales y federales.

“Esto ocurrió por la irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, y por la avaricia de los socios de la Guardería ABC. Hoy se cumple una década de un día que no debió existir, el incendio de la Guardería ABC de Sonora, que causó la muerte de 49 niñas y niños, nuestros hijos”.

Cabe recordar que el 5 de junio de 2009, se reportó un incendio ocasionado por uno de los ventiladores de la Guardería ABC de Sonora. En un inicio, las autoridades culparon al cuerpo de bomberos de Hermosillo, quienes no habrían realizado una inspección profunda del edificio.

Se conoció también que uno de los dueños de la estancia infantil, es familiar, de la entonces primera dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Lamenta abogado que implicados en Guardería ABC estén enfrentando su juicio en libertad

El abogado Gabriel Alvarado, del movimiento Manos Unidas, que da seguimiento al caso de los señalados como culpables del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, lamentó que, a 10 años de la muerte de los 49 menores, los implicados estén enfrentando su juicio en libertad.

Y es que explicó que, por tratarse de homicidios culposos y no dolosos, no se consideran delitos graves que tengan implicaciones en las cuales deban pasar el proceso en la cárcel.

“Hay 19 personas sentenciadas, pero por delitos de naturaleza culposa, es decir, aquellos sin intención de cometerlos, y que por lo tanto, les permiten enfrentar el juicio en libertad. Aunque hay sentencias condenatorias, estas están suspendidas por amparos que interpusieron”.

Finalmente, el litigante detalló que, por un decreto presidencial, en el que se determinó que, por 10 años, los familiares de las víctimas recibirían ciertos beneficios y pensiones, a los culpables del hecho se les facilitó que pudieran enfrentar en libertad el proceso.



Noticias relacionadas

Confirman denuncia contra ex gobernador de Sonora por guardería ABC

Vuelven a amenazar a director de Seguridad Pública de Cárdenas

Confirman denuncia contra ex gobernador de Sonora por guardería ABC

"No sé si llamarlos morenistas”, dice dirigencia a Grupo May por crear estructuras paralelas

Confirman denuncia contra ex gobernador de Sonora por guardería ABC

Exhiben agresión a elemento de la PEC en Nacajuca

Confirman denuncia contra ex gobernador de Sonora por guardería ABC

Tabasqueños Montaño y Mejía en quintetas para consejeros del INE