Siguen hoy negociaciones México-EU sobre aranceles

Siguen hoy negociaciones México-EU sobre aranceles
Por

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que no se logró llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses durante la primera mesa de negociación celebrada ayer.

Por ello, hoy seguirán las conversaciones con el gobierno norteamericano sobre los aranceles que pretende imponer Donald Trump a México.


Asimismo, Ebrard reconoció que los flujos migratorios desde Centroamérica hacia los Estados Unidos, se están elevando considerablemente, por lo que sostuvo que se están buscando soluciones en ese tema.

“Tuvimos una reunión cordial. No era de esperarse que en una primera reunión de dos horas te pongas de acuerdo en algo. Acordamos que vamos a seguir conversaciones, porque se plantearon varios asuntos que deben ser estudiados con detalle. De entrada diría que es lo que ocurre en cualquier negociación. El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está. El reporte es que los flujos están creciendo demasiado”.

Insiste AMLO que no terminará la relación con Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, no descartó la alianza comercial con otros países de América, de Europa y Asia, sin embargo, insistió en no terminar la relación con Estados Unidos.

Al mostrarse optimista ante la reunión que sostuvo el Canciller Marcelo Ebrard y una delegación de EU, para abordar los aranceles, el mandatario federal reiteró que se busca mantener muy buenas relaciones con su homólogo Donald Trump.

“Tenemos que analizarlo, verlo, pero en todo caso, aunque se promueva mayor comercio, mayor intercambio en lo comercial, en acuerdos de inversiones con otros países, no abandonar la relación con Estados Unidos”, apuntó.

No obstante, López Obrador aseveró que ante la toma de decisiones se hablará 'quedito' y sin alzar la voz pero respetando la soberanía de México.

“¿Cuáles son los límites? Lo que tiene que ver con nuestra soberanía, con la dignidad, con nuestro pueblo (...) No actuar de manera impulsiva, nada de balandronadas, si vamos a tomar una decisión, decirlo quedito, sin alzar la voz y con todo respeto", aseveró.


Noticias relacionadas

Siguen hoy negociaciones México-EU sobre aranceles

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Siguen hoy negociaciones México-EU sobre aranceles

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Siguen hoy negociaciones México-EU sobre aranceles

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Siguen hoy negociaciones México-EU sobre aranceles

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas