Reconocen a José Narciso Rovirosa en la entrega del Premio Estatal de Ecología

Reconocen a José Narciso Rovirosa en la entrega del Premio Estatal de Ecología
Por

El gobierno del estado anunció en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que solicitará al Congreso Local, que se coloque en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, con letras doradas, el nombre de José Narciso Rovirosa.

Este evento se llevó a cabo en la Reserva Ecológica “Yu-Balcah”, en el municipio de Tacotalpa.


Ahí, también se realizó la entrega del Premio Estatal de Ecología, “José Narciso Rovirosa”.

En un primer momento el mandatario, Adán Augusto López, destacó las aportaciones del tabasqueño en la investigación, biología, la historia y otros rubros.

Consideró que el reconocimiento debió ir más allá y colocar su nombre en letras doradas en el Congreso del Estado.

“El más grande científico que ha tenido Tabasco, fue don José Narciso Rovirosa, un innovador en su época, historiador, geólogo, biólogo, naturista y el que este premio lleve su nombre, ya es de por sí un reconocimiento. Quiero hacer público el compromiso, el nombre de Don José Narciso Rovirosa debe estar con letras de oro, en el congreso del estado, entre los tabasqueños ilustres”, dijo.

El Premio Estatal de Ecología fue entregado en la categoría “conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, al proyecto santuario del cangrejo azul, recibido por el representante legal, Elder Osorio Santos.

En “investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático” recogió el Dr. Fernando Tudela Abad.

En el rubro “niños y jóvenes por el medio ambiente”, se galardonó a los alumnos del plantel número 12, del Cecyte, Tabasco: Jamy Guadalupe Landero Gómez, Ingimairet Yakley Martínez, José Manuel Damián Reyes y Martha Sabina Concepción.

También recibieron reconocimiento sus maestras: Tamara Rodríguez Ramón y Margarita Garciliano Sánchez.

Por otra parte, se hizo entrega de un premio especial por contribuciones para la preservación de la flora y fauna en Tabasco, siendo acreedores a éste, el licenciado Carlos José Díaz Leal Aldana y la doctora Elena Ramos Calleja, propietarios del proyecto ecoturístico 'Yu-Balcah’.

Fue Ramos Calleja, quien se pronunció por el medio ambiente en el marco de este evento.

“Y debemos integrarnos y entender que todos somos parte de lo mismo, y que lo que hacemos bien por alguien, lo hacemos bien por nosotros mismos, entonces ese es nuestro regalo al pueblo de Tabasco, al pueblo de México y el mundo, poder poner todo esto a la disposición de todos”, señaló.

Además se hizo entrega de un reconocimiento especial al biólogo Casiano Alberto Méndez Sánchez, quien es colaborador de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, por su labor a favor de la conservación y preservación de la naturaleza.

En el marco del evento, el gobernador Adán Augusto López, suscribió la carta de intención para impulsar una estrategia estatal de educación, fomento de la cultura y divulgación de la ciencia en temas como el cambio climático y la biodiversidad.

A la par firmaron el director general de Divulgación de la Ciencia, de la UNAM, César Augusto Domínguez Pérez Tejeda y Luis Roberto Acosta Ramos, director del Instituto del Clima México y América Latina.

Al final del acto protocolario el titular del Poder Ejecutivo plantó un árbol de Canacoite, una especie en peligro de desaparecer.

Da Congreso entrada a propuesta del gobernador

El Congreso local dio entrada a la iniciativa enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para incluir con letras doradas el nombre de José Narciso Rovirosa Andrade, en el muro de honor del Poder Legislativo.

Durante la primera sesión extraordinaria, la diputada Cristina Fuentes, dio lectura a la proposición del mandatario estatal, quien argumentó que el distintivo es por la labor que hizo a favor del ecosistema.

Asimismo, el reconocimiento se da en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Me permito presentar ante el pleno del Congreso, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se solicita la inscripción con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado el nombre de José Narciso Rovirosa Andrade, como un tributo y reconocimiento permanente del pueblo de Tabasco”, leyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Instructora de la Cámara para su análisis, y emita el dictamen correspondiente.



Noticias relacionadas

Reconocen a José Narciso Rovirosa en la entrega del Premio Estatal de Ecología

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Reconocen a José Narciso Rovirosa en la entrega del Premio Estatal de Ecología

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Reconocen a José Narciso Rovirosa en la entrega del Premio Estatal de Ecología

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Reconocen a José Narciso Rovirosa en la entrega del Premio Estatal de Ecología

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO