Tabasco nunca estuvo en quiebra, todo fue una simulación: Granier

Dijo no desearle la cárcel al ex gobernador Arturo Núñez

Tabasco nunca estuvo en quiebra, todo fue una simulación: Granier
Por

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, estuvo esta mañana en Telereportaje, en donde dio a conocer “su verdad” sobre la administración que encabezó, las acusaciones que se dieron en su contra, su relación con Arturo Núñez Jiménez, y su futuro político.

El político expresó que, cuando dejó el Poder Ejecutivo estatal, Tabasco no estaba en quiebra, a como acusó su sucesor.


“-Por todos lados, boquetes, químico. – Eso decían, porque tenían el poder. Es fácil hablar cuando no se pueden defender. - ¿Fue ficción? –Claro. Nunca estuvo el estado en quiebra a como acusó el señor Núñez. Fue una venganza política, y eso lo saben todos los tabasqueños”.

Y es que el director de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, recordó los múltiples señalamientos, por ejemplo, en el tema de la falta de recursos en el sector Salud.

“Al final de la administración tuvimos un problema financiero de recursos que faltaron para Salud. Era más el gasto que el dinero. Dejamos 700 millones para proveedores. Ustedes y dos diarios más publicaron esa información. Yo no dejo deudas a pensionados, no hubo problemas con salarios. Lo que quedaron fueron deudas a proveedores que se iban a pagar con los 700 millones de pesos”.

Explicó que mucha de la falta de fondos se debió, en inicio, por las modificaciones que hubo respecto a las participaciones federales recibidas por Tabasco, pero posteriormente, la inundación histórica del 2007, que generó pérdidas importantes.

“-Fue caótico el cierre. – No, no lo negaría. Caótico como la administración que se fue, nada que ver. Perdimos 10 millones de pesos en las participaciones, en 2007 Tabasco perdió 50 mil millones de pesos. El dinero está en Tabasco, ve todo lo que hicimos”.

Andrés Granier relató cómo se dio la transición y el por qué no asistió a la toma de protesta de Arturo Núñez como gobernador de Tabasco.

“Cuando me voy de Tabasco, hablo con Núñez para guardar la distancia política. Me voy el 30 de diciembre, todo firmado y entregado. Estaba convenido con él, que no fue a mi informe de noviembre, y yo no iba a ir a la toma a un linchamiento público, porque él esperaba cárcel cuando no tomaba ni protesta. Me voy a Miami por un problema con las coronarias, que inició desde 2007 con la presión de la inundación. Allá estaban los médicos”.

De la misma manera, negó que haya existido algún pacto con el perredista, tras conocer que este se encontraba arriba en las encuestas, previo a las elecciones del 2012.

“-¿Pactó con Núñez cuando vio perdida la elección de 2012? – Nunca hubo negociación. No hubo relación, me mandó a la cárcel. Me negué (a reunirme con él). Él traía un resentimiento muy grande, es público. -¿Le desea a Arturo Núñez lo que le pasó a usted? – No, por supuesto que no. No soy un hombre de rencores ni odios, pero no olvido”.

Explicó que, ya en Miami, comenzaron las acusaciones por parte del gobierno estatal, por lo que decidió acudir a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para aclarar los señalamientos, lo que llevó a su aprehensión.

“Y estando en Miami empiezan las acusaciones. Todo Tabasco sabía donde estaba. Vine a presentarme a la SEIDO, me quieren arraigar pero no pueden porque no hay delito qué perseguir. Me voy a mi casa, me pongo mal, me llevan a un hospital. Me saca a la fuerza un comando de la Policía Federal que me lleva a un centro en el que no veía nada, sólo gritos. Me desnudan y ven que traigo una hemorragia en la pierna y en el tórax. Les decía que me iba a morir y se asustan. Me paso 5 horas casi muriéndome cuando me llevan al Reclusorio Oriente, donde empieza el calvario”.

Por su condición de salud, Andrés Granier fue llevado hasta la torre médica de la cárcel de Tepepan, y dio a conocer las condiciones en las que vivió durante los últimos años.

“Tepepan es una cárcel con hospital. Es el infierno y fue bien tratado por servicios médicos. No tengo con qué pagar a los médicos, me salvaron la vida tres veces. Vivo a base de medicamentos. La habitación es de tres por tres metros. Un lavabo, un pasillo, una taza de baño y una regadera donde no puedes regular el agua”.

Y explicó en qué consistía su día a día:

“Mi agenda consistía en levantarme a las 5 de la mañana, orar, hacer café, ejercicio por prescripción médica y mental. Luego me bañaba. Leer. Esperar que llevara mi esposa la comida. Ella estuvo conmigo, es difícil, no puedo hablar… Luego, cuando podía platicar en el pasillo, que estaba prohibido. El daño moral es irreparable. Quiero retomar mi vida, convivir con mi familia. - ¿Se queda en Tabasco? – Yo quisiera”.

En Tepepan, incluso se encontró en diversas ocasiones a su amiga, Elba Esther Gordillo Morales.

“La maestra Elba Esther Gordillo, la reconozco como mi amiga. Coincidimos en la cárcel. La vi en consulta médica”.

Granier recordó al auditorio de Telereportaje las acusaciones por las que se le encarceló por más de cinco años.

“Tuve 6 acusaciones: una de enriquecimiento ilícito; tres de defraudación fiscal. Cuando empezaron los juicios, y lo que había pagado a través de Banorte, dijeron que no aparecían los cargos. Tardó 5 años para resolverse. Soy químico, saben el tipo de vida que llevaba, llevé y seguiré llevando”.

Señaló que, detrás de todas las acusaciones se encontraban tanto Arturo Núñez Jiménez, como el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien utilizó su proceso judicial como carta política para que en Tabasco, se aprobaran las reformas propuestas durante su gobierno.

“-¿Fue una confabulación de Núñez con Peña? – Claro. Los dos. Estaban en juego las reformas estructurales, necesitaban apoyo de los congresos de los estados. ¿Por qué no sacrificar a Andrés Granier? – ¿Y Fernando Valenzuela? – Yo lo conozco, se prestó. Ahí está Jorge Priego Solís, y la jueza Guadalupe Cadenas Sánchez. Fue el instrumento para fabricar todas las pruebas en contra de todos”.

Por ello, no descartó que pueda contrademandar a quienes lo acusaron y le causaron un daño moral, pero que aún se encuentran revisando cómo procederán al respecto.

“- ¿Va contrademandar? – Contra Peña y Núñez, mis abogados están revisando qué va a proceder”.

Además, el ex gobernador habló sobre las acusaciones contra su hijo, Fabián Granier, de quien se dice que utilizó recursos estatales de manera personal, a lo que respondió que no se cometieron excesos en ese sentido.

“-¿No participó Fabián más allá de atender a algunas personas? – Se dijo a como se dijeron otras cosas. No lo involucré, hizo lo que pudo sin ser parte. No hubo excesos. Se involucró en cuestiones de apoyo a su papá. No hizo nada indebido”.

Granier Melo dio a conocer diversos problemas que enfrentó durante su administración, tanto con su hijo Fabián Granier, su hija Mariana y su hermana Isabel.

“Fabián me ayudaba a poder atender a gente que yo no podría atender. La gente no sabe que Fabián se tuvo que ir tres años porque tras la detención de gente de un cártel, se encontró un documento en el que se pretendía atentar contra Fabián. Un comando pasó por la casa de mi hija Mariana, y dispara contra dos policías. Yo no le di tregua al crimen organizado. Lo enfrenté hasta las últimas consecuencias. Recuerden que al final secuestran a mi hermana, y todo lo que pasa”.

Granier señaló al gobierno de Arturo Núñez como el artífice del secuestro de su hermana.

“-¿Quién secuestra a Isabel, no fue la delincuencia? – Claro que no. Eso fue otra cosa. - ¿Un grupo político? – Claro. - ¿Arturo Núñez? – Su gobierno. Estuvo secuestrada 13 días. - ¿Le dijeron cosas a Isabel que tiene que ver con su administración? – Sí señor, en gran medida, eso le dijeron”.

Por otro lado, el ex mandatario también habló sobre la situación de sus ex funcionarios, y descartó, por una parte, que exista un grupo como el de los “químicamente puros”, y que estos hayan afectado a su gestión.

“-¿Y los químicamente puros? – Es un mito. Son compañeros, pero como grupo político para persistir, nunca. - ¿Pero se habla de ellos? – Sólo uno. - ¿Humberto Mayans? – Exacto. – Él dice que los químicamente puros, torpedearon su gobierno. – Al contrario”.

Negó que haya permitido a “sus amigos” meter mano a los recursos públicos del estado, y así enriquecerse ilícitamente.

“-Granier dedicado a recorrer el estado, Mayans, dedicado a gobernar. – No fue así. – Lorena Beaurregard dijo que Granier era muy amigo de sus amigos, y que permitió que algunos se enriquecieran ilícitamente. – Mis amigos de toda la vida no llegaron a gobernar conmigo. Yo no escucho para hacer la voluntad de la gente”.

De la misma manera, justificó que Amílcar Sala sí llegaba a la Secretaría de Finanzas, pero no seguido, y negó que éste realizara los negocios y tomara las decisiones financieras el gobierno del estado.

“Amílcar Sala es mi amigo desde que nacimos. –¿Que despachaba en Finanzas, que le dio acceso a todo?– No es cierto. Probablemente iba, pero no era parte del gabinete. –¿Empresarios que con él definían los negocios?– Falso. Cuando caí, muchos no me defendieron. Así señalaron a él y a muchos”.

Sentenció el tema con un montaje de Arturo Núñez, en el que se decidió culpar a todos los funcionarios de su administración, sin embargo, todos han sido exonerados.

“Eso que dicen que cómo exoneraron a todos los funcionarios, pues todos venimos de juzgados diferentes. Buscaron hasta debajo de las piedras a Luis Felipe Graham, Adalberto Vázquez, a Rosa Mélida, a un servidor. A todos nos han ido exonerando, porque todo fue un montaje para que pasara lo que pasó”.

Sobre el polémico audio en donde se escucha presumir de tener 400 pares de zapatos y cientos de trajes y camisas, Granier relató también cómo es que se dio esa conversación, y que incluso fue chantajeado por la grabación.

“Ese día fui a comer con Jesús Alí y Adrián Hernández en un restaurante de la CDMX. Invito a sentarse a dos escoltas, y yo me tomé unos tragos. En la charla hago esa mención, que si lo tuviera, cuándo me los iba a poner. Ellos me grabaron. Me arrepiento haberlos tratado como gente, me chantajearon, me pidieron un millón de pesos. Ese audio me ha costado muchísimo en mi ánimo, en mi persona”.

Siendo Telereportaje la primera visita que hacía a un lugar público, Andrés Granier expresó que, pese a todo, se siente bien de estar en Tabasco, con su familia, y conocer a sus nietos.

“Me siento bien, emocionado de regresar a Tabasco, de estar con mi familia. En estos años no pude conocer a todos mis nietos. Estoy emocionado de ver a muchísima gente, amigos. Yo he llorado mucho, no la pasé muy bien. Dios me dio la fortaleza para soportar el infierno, que mucha gente no cree”.

Dijo que, pese a que muchos lo pudieran criticar, no se arrepiente de haber tomado la decisión de ser gobernador el estado.

“-¿Cree que podrá caminar por las calles de Tabasco sin problemas? – Siento que hay gente que cree en lo que se dijo, pero también quienes me conocen y saben que mi conducta fue recta. No me arrepiento, probablemente modificaría algunas cosas que no fueron correctas”.

Finalmente, se le preguntó qué le diría a Arturo Núñez si lo tuviera de frente.

“-Si se encontrara a Núñez, ¿qué le diría? – Es difícil contestar. No olvido, y no voy a olvidar nunca. No se puede olvidar un daño tan grande, el daño a mi familia es irreparable. Que me dé la cara, que me vea a los ojos”.

No cierra Granier la cortina de la política

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no mantendrá cerrada la cortina de la política, aseguró en su entrevista para los micrófonos de Telereportaje.

Sin embargo, ‘El Químico’ también aclaró que sus pretensiones podrían no ir más allá de ayudar a algún amigo en su carrera.

“- ¿Bajó la cortina de la política? – No. Parte de la vida es política. Participar no. Si algún día le puedo echar la mano a algún amigo, se la echaría”.

También disolvió las dudas sobre si está pensando en conformar un nuevo partido político con funcionarios de su administración.

“Son tiempos para unir a Tabasco, quiero lo mejor. Vengo a aportar. – ¿Que están evaluando conformar un partido político? – Falso, se descarta. Yo pensé que mi partido me iba a defender”.

Seis años después, Andrés Granier, reconoció que su ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham, hubiera sido un “magnífico candidato” a la gubernatura, de haber sido elegido así por el PRI Nacional.

“Luis Felipe hubiera sido un magnífico candidato, no me queda duda. - ¿Mejor que Jesús Alí? – Yo no quiero comparar”.

Respecto a los nuevos gobiernos, Granier reconoció su intención de buscar a Adán Augusto López, para poder aportar a su gestión, y auguró buenos tiempos para Tabasco con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

“AMLO es la oportunidad de Tabasco, después de que se nos negó tantas cosas. - ¿Cierra filas con Adán Augusto y AMLO? – Cierro filas por el bien de México y de Tabasco”.






Noticias relacionadas

Tabasco nunca estuvo en quiebra, todo fue una simulación: Granier

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Tabasco nunca estuvo en quiebra, todo fue una simulación: Granier

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Tabasco nunca estuvo en quiebra, todo fue una simulación: Granier

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Tabasco nunca estuvo en quiebra, todo fue una simulación: Granier

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa