Ahora, Fitch baja la calificación de Pemex

SHCP y Petróleos Mexicanos manifiestan su desacuerdo

Ahora, Fitch baja la calificación de Pemex
Por

La agencia calificadora internacional, Fitch Ratings, volvió a dar de qué hablar ayer, y es que anunció que bajó la nota crediticia de PEMEX, de "BBB-" a "BB+", en lo que significa un segundo revés a las finanzas de México en esta semana.

La puntación significa que el futuro de la compañía es incierto, y su calidad de pago de créditos es cuestionable, y se da, “a pesar de que PEMEX ha implementado algunos recortes de gastos y recibido recortes de impuestos del Gobierno”.


Fitch Ratings comunicó que “la empresa continúa con una inversión insuficiente en sus negocios secundarios, lo que podría llevar a una mayor disminución de su producción y reservas”.

Por su parte, la calificadora Moody’s, a un día de reducir la perspectiva crediticia de México como país, dio a conocer que, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, se dejaron finanzas sólidas, razón por la que el ex mandatario mantenía una calificación de A3.

Explicó que la buena puntuación a la administración de Peña Nieto “tiene que ver con el muy buen y sólido punto de partida con el que arrancó el gobierno, tenemos una posición fiscal bastante sólida que dejó el gobierno anterior”.
 
'Desafortunado' que Fitch rebaje calificación de México y Pemex: SHCP

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) criticó la baja en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dada a conocer por la agencia internacional Fitch Ratings.

La dependencia expresa que, por el lado del puntaje de México, Fitch argumenta que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado porque “la deuda de PEMEX representa pasivos contingentes para el gobierno, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad”.





“Al mismo tiempo”, agrega, “la agencia penaliza la calificación de PEMEX por considerar que el respaldo de la administración federal es moderado e insuficiente.

Por ello, la Secretaría de Hacienda considera desafortunada la degradación de la nota a la empresa productiva, y expresó “su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora”.

Cabe recordar que Fitch Ratings anunció que bajó la nota crediticia de PEMEX, de "BBB-" a "BB+".
 
Pemex presume logros y rechaza calificación de Fitch Ratings


Petróleos Mexicanos (PEMEX) respondió al informe emitido por al agencia calificadora de deudas, Fitch Ratings, quien disminuyó la nota crediticia de la empresa.

A través de un comunicado, PEMEX expresó que ha implementado “una serie de acciones responsables a favor de su fortalecimiento, para continuar siendo palanca de desarrollo, y asegurar la soberanía energética” de México.



Pese a sostener que se respeta la independencia de la opinión de Fitch Ratings, PEMEX consideró que las conclusiones de la calificadora son “excesivamente severas”, pues hay una reducción de cuatro niveles en la capacidad de atender su deuda en sólo cinco meses.

La empresa productiva argumentó que ha tenido logros “contundentes” que no han sido considerados, como el combate al robo de combustible; la estabilización en la producción de petróleo; que se ha dejado de utilizar la deuda para financiar proyectos de inversión; el combate a la corrupción; la baja en los costos de adquisición de bienes y las contrataciones.

Finalmente, en el comunicado, PEMEX se compromete a demostrar “con resultados, que estamos en el camino correcto”.
 


Noticias relacionadas

Ahora, Fitch baja la calificación de Pemex

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Ahora, Fitch baja la calificación de Pemex

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Ahora, Fitch baja la calificación de Pemex

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Ahora, Fitch baja la calificación de Pemex

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas