PRI no está para simulaciones; nadie debe meter las manos en proceso interno: Narro

PRI no está para simulaciones; nadie debe meter las manos en proceso interno: Narro
Por

El ex rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que el PRI debe de evitar las simulaciones en el próximo proceso de elección de su dirigente nacional.

Esta mañana, habló para los micrófonos de Telereportaje el también ex secretario de Salud en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y lamentó que la falta de un padrón sólido, podría dañar el contienda electiva del tricolor.


“El partido estuvo trabajando con el INE y desafortunadamente por varias razones económicas, operativas, prácticas, la determinación del padrón, dificultó esto. Por eso ha habido una falta de definición de las fechas y reglas. El método de consulta a la militancia es correcta. El instrumento, el padrón, genera incertidumbre, porque no está actualizado para que tenga certeza ese proceso”.

Criticó que 11 gobernadores priístas se hayan pronunciado a favor de Alejandro Moreno Cárdenas, para que sea el próximo presidente, cuando se necesita terminar con los acuerdos cupulares y garantizar elecciones equitativas, para no recibir golpes más fuertes como los vividos en los dos procesos electorales pasados.

“- ¿Hay candidato de línea? – Yo hice un comentario de que ya teníamos un candidato oficial, de la cúpula, porque 11 gobernadores del PRI tomaron la definición de apoyar a Alejandro Moreno Cárdenas, eso es inconveniente. Si no se hace un ejercicio ejemplar, mandamos un mensaje a la sociedad de que el proceso de cambio ya inició con este mecanismo de elección en términos equitativos, estamos en riesgo de recibir un golpe más fuerte que el recibido en 2018 y 2019”.

Cuestionado sobre si la designación del gobernador de Campeche sería una opción a modo para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Narro Robles reconoció que esa ha sido una preocupación.

“Sí preocupa la posibilidad de que eso suceda. Sería irracional e inconveniente. En el PRI ha habido mucha disciplina para apoyar los gobiernos emanados del propio partido. Lo que es incomprensible es que se pudieran seguir designios de un gobierno surgido de un partido diferente al PRI”.

Y es que opinó que nadie, ningún liderazgo, debería meter las manos en la elección del PRI, pues se necesita cambiar la imagen del partido, una transformación total y reconstrucción, no sólo estéticamente.

“- ¿Ve las manos de Peña Nieto metidas en el proceso? – Yo no tengo datos para decirlo, deseo que no suceda de esa manera. No hay duda de que venimos de la peor derrota electoral de la historia. Muchos priístas sí han entendido el mensaje de las urnas, pero algunos no han terminado de aceptar ese mensaje, y se piensa que con la presencia histórica es suficiente, o que con la pura militancia se pueden tener resultados electorales. Mi respuesta es que no es posible. No se requiere cirugía estética, se requiere toda una reconstrucción del partido, que puede estar orgulloso de su pasado, pero que tiene que ver hacia delante”.

El ex funcionario también fue cuestionado sobre la posibilidad de que decline y apoye a algún otro candidato, como la yucateca Ivonne Ortega, quien también busca la dirigencia del Revolucionario Institucional, a lo que respondió:

“Siempre serán bienvenidos los acuerdos y negociaciones, pero yo tomé una decisión muy difícil de desprenderme de la UNAM, para contender por la presidencia del partido”.

Consideró que el tricolor necesita un presidente que recorra al país, de tiempo completo, que decline a intereses de proyectos personales, que no tenga intención de ocupar cargos de elección popular, y que, como oposición, sepa apoyar decisiones de gobierno cuando sean convenientes para la sociedad, y que rechace el autoritarismo actual.

“México requiere fortalecer la democracia. Los riesgos de autoritarismo están presentes. México requiere una oposición franca, madura, capaz de acompañar las acciones legislativas surgidas de otros institutos políticos, o de políticas públicas propuestas desde los distintos niveles de gobierno, pero que también se sepa decir que no, cuando no se deba recorrer un camino porque no es conveniente para nuestra sociedad. No puedo decir que es la última llamada, pero es la hora de la verdad. Lo que tenemos que hacer es cambiar”.



Noticias relacionadas

PRI no está para simulaciones; nadie debe meter las manos en proceso interno: Narro

Difunden nuevo video de Policía Estatal recibiendo dinero de automovilista

PRI no está para simulaciones; nadie debe meter las manos en proceso interno: Narro

Senado no autorizará entrada de fuerza militar extranjera a México: Monreal

PRI no está para simulaciones; nadie debe meter las manos en proceso interno: Narro

Entrega Cártel del Golfo a presuntos involucrados en secuestro de estadunidenses

PRI no está para simulaciones; nadie debe meter las manos en proceso interno: Narro

Tribunal ordena restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE