Alcanzan México y EE.UU. acuerdo sobre inmigración y posponen imposición de aranceles

Plantean retorno inmediato de personas que crucen la frontera sur de Estados Unidos

Alcanzan México y EE.UU. acuerdo sobre inmigración y posponen imposición de aranceles
Por

¡México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo!

La noticia la dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, en la que expresó a las 19:31 horas (local): "Me complace informarles que EU ha firmado un acuerdo con México. Los aranceles programados para entrar en vigor el lunes quedan suspendidos de manera indefinida".


Explicó que México había accedido a tomar “fuertes medidas para contener la ola migratoria en México y en la frontera sur de EU, para reducir dramáticamente, o eliminar, la migración ilegal hacia Estados Unidos”.

Un par de minutos después del tuit de Donald Trump, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio a conocer en su cuenta de Twitter que “no habrá la aplicación de tarifas por parte de EU el lunes”, y acompañó su explicación con un agradecimiento a todos quienes dieron seguimiento a las negociaciones.

Al salir de las oficinas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marcelo Ebrard detalló que el acuerdo al que llegó la delegación mexicana con la estadounidense contempla cuatro puntos:
1) El despliegue de la Guardia Nacional en municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para asegurar 11 municipios de la frontera sur con Guatemala y Belice, para evitar la entrada irregular de personas migrantes.
2) El retorno inmediato de personas que crucen la frontera sur de Estados Unidos, a través de la instrumentación de la sección 235.
3) La aceptación de EU de echar a andar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sureste de México, para que las personas tengan empleo y seguridad en sus lugares de origen.
4) A los migrantes que ya están en México, se les ofrecerá un plan de trabajo.
Todo estará sujeto a observación durante los próximos días, para modificar e incluso, añadir nuevas medidas, de no funcionar las anunciadas.

“El primero que tiene que ver con la Guardia Nacional. Se va a dar prioridad a los 11 municipios de la frontera sur,. El despliegue empieza el lunes. Respecto a la 235, ya está en curso en tres puntos y se irá extendiendo. Si las medidas que se están tomando no no dieran resultado, tendríamos que hacer una evaluación y anunciar en 90 días nuevas medidas. Otra es que el gobierno de EU está dándole la bienvenida al Plan de Desarrollo Integral que presentamos a penas a la Casa Blanca hace unos días, y que nos da mucha esperanza de encontrar soluciones a la ente donde vive. Respecto a las personas que están en México para sus procesos de asilo, se va a implementar un programa para ofrecerles trabajo y garantizar sus derechos humanos. Diría yop que estamos satisfechos con el acuerdo”.

Producto del anuncio, diversos actores políticos no tardaron en responder al anuncio, como el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien felicitó a Ebrard por lograr el acuerdo “frente a condiciones muy complejas”. Añadió que “aplicar aranceles hubiera generado un gran daño a nuestro país y a la economía de nuestra región”.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón tuiteó que “es importante que el gobierno de México informe puntualmente lo que negoció... ¿quién dicta la política migratoria de México? ¿qué fue lo que acordaron? ¿qué tiene eso que ver con el comercio?”.

En cuanto al sector empresarial, el Consejo Coordinador, a través de su presidente, Carlos Salazar Lomelín, felicitó a Marcelo Ebrard, a Graciela Márquez (titular de Economía), y a toda la delegación mexicana: “La paciencia, prudencia y estrategia dan resultados. Bien por México y bien por Norteamérica”.

En el mismo sentido se pronunció el líder de COPARMEX, Gustavo de Hoyos: “Expreso reconocimiento a los integrantes del Gobierno que entablaron negociaciones exitosas para evitar la imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos. Buena noticia para México y para la competitividad e integración comercial de Norteamérica”.



Noticias relacionadas

Alcanzan México y EE.UU. acuerdo sobre inmigración y posponen imposición de aranceles

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Alcanzan México y EE.UU. acuerdo sobre inmigración y posponen imposición de aranceles

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Alcanzan México y EE.UU. acuerdo sobre inmigración y posponen imposición de aranceles

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Alcanzan México y EE.UU. acuerdo sobre inmigración y posponen imposición de aranceles

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular