16/Jul/2019 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Nublado

México no ganó todo, pero salió con dignidad intacta ante Estados Unidos: Marcelo Ebrard

08/Jun/2019 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, admitió que en el acuerdo migratorio con Estados Unidos, “México no ganó todos los puntos que había planteado, pero salió con dignidad intacta”.

En el “Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en Favor de la Amistad con el Pueblo de Estados Unidos", el canciller destacó que lo más importante es que mañana lunes no se aplicará los aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que había amenazado el presidente estadounidense, Donald Trump.

“No ganamos todo, pero sí ganamos que no haya tarifas. Y, como le dije al Presidente: no hay tarifas, Presidente, y salimos con la dignidad intacta", expresó.

Sin embargo, Ebrard Casaubón, dijo que se evitó la caída de inversión, la pérdida de 900 mil empleos y que la ratificación del T-MEC, nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, estuviera en peligro.

"El primer impacto es que habría una importante caída en la inversión, habría una importante caída en el número de empleos. Estimamos que más de 900 mil personas se podrían haber quedado sin trabajo, porque en el momento en que se aplica una tarifa, es más difícil exportar un producto y, en ese momento, viene una caída de la economía nacional, lo cual quiere decir pérdida de empleo, aumento de precios, y lo más grave, que las tarifas pudieran prácticamente hacer inviable el que tuviésemos un tratado de libre comercio con Estados Unidos, porque no se puede tener las dos cosas", detalló.

El secretario de Relaciones Exteriores, volvió a mencionar los puntos acordados con el equipo estadounidense y reiteró, que México brindará apoyo a los migrantes que esperan asilo por parte del gobierno norteamericano.

“Y a esas personas, México les está ofreciendo apoyo y respaldo, y lo seguiremos haciendo y nos ha pedido el presidente que México por nuestros principios y convicciones de fraternidad, a esas personas en nuestro territorio, nosotros vamos hacer solidarios con ellos y vamos a proteger sus derechos humanos”, apuntó.

Por último, subrayó que la solución al flujo migratorio, es mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos, y en este sentido recordó que el vecino país del norte, se comprometió a trabajar en el plan de desarrollo integral para América Central.

 

Radio en vivo

Buenos Días Telereportaje
6:00 am a 7:00 am