Muro 'militar' de México, agravará tráfico de migrantes en Tabasco, advierte ONG

Muro militar de México, agravará tráfico de migrantes en Tabasco, advierte ONG
Por

El Movimiento Migrante Mesoamericano alertó que con “el muro” militar que implementará México en la frontera sur, se agravará el tráfico de migrantes desde Tabasco.

Cuestionado sobre los acuerdos firmados entre México y Estados Unidos en materia migratoria, el coordinador del Movimiento Mesoamericano, Rubén Figueroa, precisó que el municipio de Centro es el principal punto de embarque de migrantes víctimas de trata, por lo que ahora que los indocumentados estarán acorralados, “el trabajo” será más fácil para los traficantes.


“Son puntos bien identificados que se tienen a lo largo de la ruta, el municipio de Centro es uno de los puntos donde se da los embarques, a como se conoce en este argot del tráfico de personas, pero anteriormente son traficados desde la frontera con Guatemala. Eso se agravaría mucho más con estas implementaciones de seguridad que se estaría dando en la frontera; lo que vemos acá, es una embestida contra la migración pobre, contra la migración forzada”, sostuvo.

El defensor de los derechos de los migrantes, indicó que en reiteradas ocasiones se han denunciado a las autoridades federales que trafican con los indocumentados, que además, la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha reconocido; sin embargo, insistió en que no se ha hecho nada por detener a los tratantes de cuello blanco.

“Hemos identificado estructuras del tráfico de personas, donde autoridades están inmiscuidas en el tráfico de personas, y que no se hará contra ellos, porque serían ellos los que estarían vigilando la famosa frontera sur del país. Se ha denunciado anteriormente e incluso, la propia secretaria de Gobernación, reconoció que el INM es una de las instituciones más corruptas del país y que sus agentes estaban inmiscuidos en el tráfico de personas”, abundó.

Además, Rubén Figueroa criticó que el gobierno mexicano haya aceptado bajo presión, ser el tercer país seguro, cuando no puede darle garantías ni a sus propios ciudadanos, por lo que advirtió que ante la reelección en puerta del presidente estadounidense Donald Trump, este no dejará de amenazar, ni recriminar a México.

“En esta ocasión fueron los migrantes los sacrificados para con el pacto con Estados Unidos, por supuesto que esas amenazas de imponer aranceles continuarán, recordemos el que presidente Donald Trump quiere reelegirse y en su campana siempre arremete contra México, y ese fantasma de amenazas volverá… México no es ni primer ni segundo país seguro ni siquiera para sus ciudadanos”, afirmó.

Finalmente, el coordinador del Movimiento Mesoamericano, acusó que el Gobierno Mexicano únicamente empadronará a los indocumentados, pero delegará la responsabilidad de protección, asilo y alimentación, a las asociaciones encargadas de la protección de los derechos de migrantes.

Mientras que otros tantos extranjeros, quedarán al desamparo, generando con ello, una crisis humanitaria y de derechos humanos, por lo que dijo, las asociaciones pro migrantes, ya se están reuniendo para acordar las estrategias a implementar, ante el riesgo que se avecina, principalmente en el sureste.

“Entre 800 y mil personas diarias que entran por la frontera sur del país, que intentan transitar por México. Algunos logran llegar, algunos son detenidos en el centro del país o más adelante, algunos en la frontera sur. Las personas procedentes de Honduras, El Salvador o Nicaragua, si podrán llegar hasta su frontera, pero sería la frontera sur de México, donde se estaría acumulando, conforme se vaya dando este muro militar, que pretende México hacer por los acuerdos con Estados Unidos”, concluyó.



Noticias relacionadas

Muro militar de México, agravará tráfico de migrantes en Tabasco, advierte ONG

Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer

Muro militar de México, agravará tráfico de migrantes en Tabasco, advierte ONG

Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política

Muro militar de México, agravará tráfico de migrantes en Tabasco, advierte ONG

Purificadoras de agua son constantemente sancionadas por irregularidades sanitarias en Tabasco

Muro militar de México, agravará tráfico de migrantes en Tabasco, advierte ONG

Mantienen uso obligatorio del cubrebocas en transporte público; en la Feria será opcional dice sector Salud