No hay acuerdo secreto con EU: insiste Ebrard

En 45 días se evaluarán los acuerdos firmados con EU

No hay acuerdo secreto con EU: insiste Ebrard
Por

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, precisó que se acordó con el gobierno de Estados Unidos, que en un plazo de 45 días, se hará una evaluación del convenio firmado, que de no cumplir con lo esperado, se analizarían otras medidas.

Refirió que las negociaciones con el país estadounidense, para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos, han sido hasta ahora, el momento más difícil del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que explicó los cuatro pilares del acuerdo firmado.


“Primero, no hay tarifas, no hay una amenaza de tarifas en 90 días, en 45 o 30; punto 2, migración se separa de comercio, regresamos cada cosa a su mesa; punto 3, en materia migratoria, lo que estamos nosotros tratando de demostrar, es que lo que nosotros proponemos, es mejor que otras alternativas. Día 45 es la evaluación”, indicó.

El funcionario federal comentó, que uno de los objetivos primordiales fue separar el tema migratorio del tema comercial, pese a que dijo, Donald Trump insistió en que México aceptara ser el “Tercer País Seguro”, aunque si mencionó que de ahora en adelante, todos los indocumentados que entren al país, serán registrados.

“Ellos estaban insistentes en que México firmara un acuerdo como Tercer País Seguro, nosotros le dijimos que no nos parecía aceptable ese tema, ahí empezó la discusión. Todo esto que estoy diciendo, es lo que se acordó, no hay otra cosa”, abundó.

Indicó que otra discusión que parecía nunca acabar, era el compromiso del 18 de diciembre del año pasado, sobre el Plan de Desarrollo Integral, el cual apuntó, ya se presentó a la Casa Blanca, pero estos no querían aceptarlo, porque pedían el cero paso de migrantes por el país, a lo que Ebrard Casaubón les hizo ver que es algo imposible.

Por otra parte, el canciller rechazó que exista alguna negociación “secreta” a como publicó el mandatario estadounidense, además de que descartó, que también haya algún acuerdo sobre productos agroindustriales.

“Una de las importaciones mexicanas son granos de Estados Unidos, al no aplicarse las tarifas, me supongo que él está calculando que será un impulso mayor al crecimiento económico y que eso también va a impulsar nuestras importaciones, entre otras de granos, es lo que pienso que él está diciendo, pero no tenemos un acuerdo específico sobre productos de esa naturaleza”, explicó.

En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores apuntó que de haberse aplicado los aranceles a México, las consecuencias habrían derivado en una crisis económica, al explicar los efectos que esto dejaría.

“Entrar en una guerra comercial nos va a costar a México qué, en primer lugar, estimamos aumentar el IVA de golpe en un 10%, en tus condiciones de vida, implicaría probablemente la pérdida de 1 millón 200 mil empleos, implicaría una caída en el PIB, de más de 1 punto y esto se convierte en una crisis económica para nuestro país, que afecta a toda la población”, señaló.

Finalmente, aclaró que en el caso de la Guardia Nacional en la frontera, que ya tiene una base en dicho lugar, fue una medida que le plantearon al gobierno de Estados Unidos, sin embargo, negó que se trate de alguna militarización, dado que estos solamente coadyuvarán con el Instituto Nacional de Migración.

Coincide Mario Delgado

“No hay ningún otro compromiso” en materia migratoria entre México y Estados Unidos, que requiera la aprobación del Senado de la República, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En Twitter, el legislador aclaró que el único tema pendiente con el país estadounidense, es la validación del T-MEC: “Salvo la aprobación en el @senadomexicano del acuerdo comercial #TMEC (#USMCA) que ya está en curso, NO HAY NINGÚN OTRO COMPROMISO del @GobiernoMX que necesite la aprobación del Congreso derivado del acuerdo firmado el pasado viernes, como lo asegura @realDonaldTrump”.

Esta justificación se dio luego que el presidente Donald Trump, posteara ayer en sus redes sociales que “otra parte muy importante del acuerdo de migración y seguridad con México, será revelado en un futuro no muy lejano”, y precisará de la validación del legislativo.

Además, el mandatario del país vecino del norte, amenazó con reactivar la imposición de aranceles a los productos mexicanos, en caso de no contar con la aprobación del convenio.
Short Link: http://bit.ly/2WBEhVm



Noticias relacionadas

No hay acuerdo secreto con EU: insiste Ebrard

¡Inicia la Preferia! Presentación a Medios reunirá a comunicadores

No hay acuerdo secreto con EU: insiste Ebrard

Tabasqueños utilizan Facebook “como ministerio público”: FGE

No hay acuerdo secreto con EU: insiste Ebrard

Olmecas gana su primer juego de pretemporada ante Campeche

No hay acuerdo secreto con EU: insiste Ebrard

Mata a su esposa en Centla, intenta huir con sus hijas y lo detienen en Villahermosa