¿Dónde están las actas Cotese del PHIT 2009?

Emmanuel Sibilla Oropesa

Hace algunas semanas el Académico de la UJAT Javier Herrera Escamilla dio a conocer a través de “Telereportaje” las respuestas que ha recibido de la CONAGUA en torno a su solicitud de información para acceder a las actas del Comité Técnico de Seguimiento del PHIT 2009; la dependencia federal argumentó primero que no las encontró, por lo que el IFAI le ordenó que buscara bien; de nuevo la Comisión Nacional del agua respondió y dijo que éstas son inexistentes; el IFAI no acepta lo dicho por el organismo del agua y le ordena volver a buscarlas.

Surgen de inmediato varias preguntas, ¿se levantaron las minutas correspondientes de las reuniones oficiales?, ¿por qué se argumenta que no existen cuando debieron de elaborarse a como ocurrió en el 2008 de las que el Académico tiene copia?, ¿será intencional la desaparición de las mismas?, ¿qué información contienen esas actas que tampoco el Gobierno del Estado las guardó, según justificó?

El asunto no es menor, se trata de la memoria de las reuniones donde las autoridades competentes e invitados especiales discuten y acuerdan en torno al famosísimo plan hídrico; en ellas quedan plasmados los comentarios, señalamientos, dudas, sugerencias, acciones, estrategias y al final los acuerdos a los que se comprometen quienes tienen que ver con el tema.

¿Cómo han podido las autoridades federales y estatales dar seguimiento a los compromisos adquiridos en 2009, resultado de las reuniones del COTESE, si no existe documento alguno, según lo expresado por los propios involucrados?

El Sr. Mijangos se lava las manos argumentando que no sabe nada al respecto porque en ese periodo estaba al frente de la CONAGUA el cuestionado Omar Komukay, pero que es probable que las actas estén en algún cajón; tal vez no esté tan equivocado el actual director.

Por su parte Héctor López asegura que no es asunto del Gobierno del Estado, incluso dio por concluido el tema, aunque no ha podido responder ¿por qué la administración de Granier no cuenta con copia de esas actas, que al final podrían ser la garantía para que la Comisión Nacional del Agua cumpla los acuerdos?; de no tenerse, se corre el riesgo de no poder demostrar que hubo un compromiso; sin duda algo raro se percibe en torno al asunto.

Terciando, el diputado Adán López presentó días después un acta, de las que CONAGUA dice que no encuentra y de las que el Gobierno del Estado no sabe nada, de la primera reunión celebrada en Abril de 2009 donde entre otros puntos se destaca que a petición del Gobierno de Granier se hizo un replanteamiento de los recursos y obras proyectadas para la Chontalpa hacia otros rubros, situación que el propio diputado López entiende como la confesión de partes y por ello la desaparición de las actas con la intención de borrar toda evidencia del hecho luego de la inundación que se dio en la zona ese año.

Al respecto Mijangos dijo que no sabe si esa acta es verdadera aunque no se ha tomado el tiempo para indagar al respecto a pesar de la acusación y la polémica generada. De hecho el legislador está elaborando sendas denuncias por la perdida del patrimonio de los habitantes de la zona.

En medio de todo se podría desprender, salvo que el documento presentado por el “exitoso” no sea real, que existen las actas del comité y que Komukay las ocultó por las irregularidades detectadas y que señalan como responsables a la CONAGUA y al Gobierno de Tabasco.

Al respecto, una fuente me asegura que las actas pasaron por las manos del Gobierno del Estado para su firma y que una vez devueltas, el personaje que las guardó con sigilo era funcionario de la Comisión del Agua en la Entidad, cercano al anterior director local, recientemente cesado de su cargo de nombre Luis Alfonso Martínez Plata, que a su vez las entregó a un incondicional de apellidos Segura Vera, que de acuerdo a la revelación, las tiene en su escritorio bajo llave; de hecho se dice que este último es de las confianzas de Sergio Soto, Isidro Gaytán y Omar Komukay.

Según la información revelada a quien escribe, lo que contienen esas actas es muy comprometedor ya que también incluyen datos sobre la costalera de 2009 que se colocó sin la declaratoria de emergencia y los problemas de las obras en los malecones de Villahermosa, Balancán , Zapata y Jonuta, entre otras.

No perdería nada el Sr. Mijangos en asomarse al cajón del Sr. Segura, quién quita y se encuentre con la sorpresa si es que Martínez Plata no se le adelantó.

Rematando: Que no se haga Héctor, si existen video grabaciones de cada reunión del COTESE que filmó el área de comunicación social de la SAOP, ¿por qué no las muestra? ó ¿éstos videos también serán declarados como inexistentes?



Noticias relacionadas

¿Dónde están las actas Cotese del PHIT 2009?

Escapan 4 internos del reclusorio de Cárdenas

¿Dónde están las actas Cotese del PHIT 2009?

Régimen de Daniel Ortega es una “dictadura grosera”: Papa Francisco

¿Dónde están las actas Cotese del PHIT 2009?

No repetir el acaparamiento de vacunas en pandemias futuras, piden líderes del mundo

¿Dónde están las actas Cotese del PHIT 2009?

Tramo Chetumal-Mérida del Tren Maya será eléctrico y de doble vía: AMLO