En acuerdo con CFE, se debe hacer depósito de garantía y el pago de saldo del primero de junio: SEDENER

En acuerdo con CFE, se debe hacer depósito de garantía y el pago de saldo del primero de junio: SEDENER
Por

Ante las múltiples denuncias de la ciudadanía que mantiene adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el secretario de Desarrollo Energético (SEDENER), José Antonio de la Vega, habló para los micrófonos de Telereportaje para aclarar que, para entrar al programa “Adiós a tu deuda”, no es necesario hacer pagos extraordinarios, sólo dos conceptos.

Sostuvo que todo aquel que desee contratar los servicios de la empresa productiva, independientemente de si es moroso o es un nuevo usuario, debe realizar un depósito de garantía por si se llegara a dañar el equipo de la empresa.


Resaltó que al concluir el contrato con la CFE, el usuario podrá pedir de vuelta el dinero para su reembolso.

“El convenio que firmó el gobierno del estado se refiere a la condonación de los adeudos de usuarios domésticos del 31 de mayo de 2019 hacia atrás. Si tuvieran 1 año, 10 años, 15 años, o los que iniciaron con la resistencia civil hace 25 años. Eso es una realidad, así está en el convenio. También se quedó que, a partir de que los usuarios hicieran el nuevo contrato, la CFE, de toda la vida, ellos piden un depósito de garantía que es reembolsable cuando termines el periodo del contrato. Si cancelas el contrato en 5 años, 10 años o 20 años, ese dinero te lo reembolsan”.

El funcionario estatal añadió que además del depósito de garantía, los usuarios deberán saldar el adeudo que se genere a partir del primero de junio de 2019, hasta la fecha en la que se decida renovar el contrato; sin embargo, advirtió que este saldo se conformará de las tarifas anteriores (ya sea la 1D o la 1C), por lo que dijo, conviene realizar el nuevo convenio con la comisión cuanto antes.

“Acuérdate que se dijo en el convenio que la tarifa empezaría a operar a partir de que los usuarios renovaran su contrato con CFE. Si un ciudadano acude hoy 11 de junio a hacerlo, a partir de mañana su consumo ya viene con la tarifa 1F. Pero del primero al 10 de junio, su consumo que tiene que pagar lo tiene con la 1C o 1D, dependiendo la zona del estado en la que se encuentra”.

Cabe mencionar que se presentaron también, algunas denuncias de la población en el sentido de que se les está cobrando un “finiquito” para poder renovar su contrato, por lo que José Antonio de la Vega aclaró que se trata, precisamente, del saldo generado del primero de junio hasta el momento en que el usuario decida acudir a la empresa productiva para el cambio del contrato.

“Lo que ellos denominan finiquito, no es otra cosa más que el saldo que se genera a partir del primero de junio hasta la fecha en que deciden hacer el contrato. Todos debemos pagar ya nuestro contrato, porque la condonación es del 31 de mayo para atrás. Mientras más se tarde la gente para hacer estos trámites ante CFE, pagará el diferencial de la tarifa 1F a la que venía operando anterior”.

El director de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, cuestionó al secretario de Desarrollo Energético si el gobierno de la República ya publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo convenio, a lo que contestó que no es necesario que esto se realice para que pueda entrar en vigor, tanto la nueva tarifa, como el acuerdo “Adiós a tu deuda”.

“- ¿El acuerdo ya se publicó en el DOF? – No, el acuerdo estábamos ayer trabajando las reglas de operación, detalles de la campaña de comunicación social para estos días. Se va a publicar ahora, porque hay dos anexos en el convenio que profundizan sobre la intención general del convenio y particularizan las reglas específicas. El convenio deberá estar a disposición de los ciudadanos en transparencia. - ¿Si no se ha publicado en el DOF, tiene sustento legal? – Sí, porque no está condicionado de que tenga que estar publicado para que entre en vigor. Es un convenio entre las partes”.

José Antonio de la Vega, respaldó a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad sobre las quejas de la población, que han acusado problemas de logística y de comunicación, y sostuvo que “es normal” que, cuando hay grandes cambios en el lugar donde se trabaja, puede haber estos asuntos, pero auguró que en próximos días, los detalles se solucionarán.

“Es normal que un cambio de contratación, de políticas, tarifas o facturación, represente también un reto administrativo, logístico, porque es el software, los empleados. Es normal que ocurra que algún funcionario no tenga clara la película. Se están haciendo grandes esfuerzos de capacitación. Estoy seguro que en los próximos días, una vez que pase la curva de arranque y que los ciudadanos lleven los requisitos, ya no habrá tanto tiempo de espera en la atención”.

Finalmente, el funcionario estatal recordó que el periodo de vigencia de “Adiós a tu deuda” es de 180 días, por lo que, el que no se regularice, quedará con su adeudo histórico vigente.
 


Noticias relacionadas

En acuerdo con CFE, se debe hacer depósito de garantía y el pago de saldo del primero de junio: SEDENER

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

En acuerdo con CFE, se debe hacer depósito de garantía y el pago de saldo del primero de junio: SEDENER

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

En acuerdo con CFE, se debe hacer depósito de garantía y el pago de saldo del primero de junio: SEDENER

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

En acuerdo con CFE, se debe hacer depósito de garantía y el pago de saldo del primero de junio: SEDENER

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas