25/Jun/2019 : Villahermosa, Tabasco : 34°C   Nublado

Reportan muerte de dos manatíes en Jonuta y mortandad de peces en Centla

No se puede negar la contaminación en la muerte de los manatíes: Bienestar

11/Jun/2019 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


La muerte de dos manatíes en Jonuta reportó la líder de las comunidades afectadas, Juliana Cambrano.

Precisó que uno de los casos se registró el lunes por la tarde en el ejido Cirilo y Narváez, y el otro ayer por la mañana pero en la comunidad de Esquipulas.

Sostuvo que con estos dos últimos sucesos, suman ya 12 ejemplares muertos en lo que va del año.

Ante ello –dijo-, se notificó a la PROFEPA para que acudieran a levantar el cuerpo de los mamíferos.

“Recibimos información de parte de los habitantes del ejido Cirilo y Narváez de la muerte de un manatí y se dio aviso a la Profepa, también se recibió hoy (martes) de parte del delegado de Esquipulas, también de Jonuta, la muerte de otro ejemplar”, indicó.

Asimismo la activista denunció la mortandad de peces en Chilapa, Boca Grande y el ejido El Hormiguero de Centla.


No se puede negar la contaminación en la muerte de los manatíes: Bienestar

El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, dijo que no se puede negar que la muerte de los manatíes se ha dado de manera multifactorial, entre ellas, la contaminación.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre las declaraciones del alcalde de Jonuta, Alfonso Filigrana Castro, en el sentido de que el deceso de estos sirenios se ha dado por hambre y no por el daño causado a su ecosistema.

A este tenor, el funcionario estatal señaló que no se puede refutar que la contaminación ha sido uno de los factores principales, de acuerdo a los resultados de los expertos, sin embargo, se dijo respetuoso de las declaraciones del edil perredista.

“Simplemente, lo que los expertos en el tema han sostenido, es que la muerte de los manatíes se debe a cuestiones de carácter multifactorial; es evidente la contaminación, no se puede negar el florecimiento algal. Yo respeto la declaración del alcalde, yo lo único que replico, es lo que los expertos han sostenido respecto de este tema”, expresó.

Por último, comentó que han estado en pláticas con la SEMARNAT, y consideró que en las próximas semanas se podría instalar la Comisión Interdisciplinaria para atender la mortandad de los manatíes, que a la fecha, ha dejado un saldo de 12 ejemplares fallecidos.



Radio en vivo

VT de Hit
5:00 pm a 7:00 pm