Acusa cúpula empresarial que recursos del FIDEET están 'paralizados'

Acusa cúpula empresarial que recursos del FIDEET están paralizados
Por

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Luis Alberto Rodríguez, acusó que los apoyos del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), se encuentran “paralizados”.

Señaló que no han visto que este recurso sirva para impulsar el crecimiento de las empresas tabasqueñas, pese a que han presentado diversos proyectos.


Agregó que la explicación que les dan en el gobierno, es que este dinero no fluye, porque aún no concluyen las auditorías.

“Me parece ocioso que un recurso como el Fideicomiso, que es un recurso de los empresarios, que se recauda del 2.5 por ciento sobre (el pago de impuesto a) la nómina, esté paralizado -¿No les han soltado recursos del FIDEET este año?- Nada, ni un peso, de hecho ahí tenemos como 10 o 12 proyectos, (y no se le ha autorizado) a ninguno de los proyectos”, mencionó.

Rodríguez Luna, consideró que el gobierno no sólo debe impulsar la inversión extranjera en Tabasco, sino también las empresas locales.

“Nosotros estamos de acuerdo que se impulse la inversión extranjera o foránea, porque genera fuentes de empleos, pero debe existir una visión de que esos capitales no solamente nos convierta en empleados de ellos, sino que seamos copartícipes, que las empresas tabasqueñas participen directamente en el impulso a la actividad económica”, refirió.

Al corte del primer semestre de 2019, el FIDEET tenía una bolsa de 60 millones 211 mil 646 pesos, según el reporte trimestral de la Secretaría de Finanzas.

Cabe señalar que en el primer trimestre de este año, incumplieron con el pago del Impuesto Sobre Nóminas, el 35.17 por ciento de los sujetos obligados.

Fideicomisos aún en etapa de saneamiento, aclara SEDEC

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego, estimó que en dos meses podrían aperturarse los diversos fideicomisos, una vez que se tengan las nuevas reglas de operación.

Dijo que en estos momentos se están terminando de sanearse, y que en el caso de las irregularidades encontradas, ya fueron canalizadas a la coordinación de Asuntos Jurídicos, como el de los 20 millones de pesos entregados para la película “Deadtectives”.

“Ese tema lo tiene el área jurídica, es quien va a llevar a cabo todo lo que se requiera hacer, si hay que requerir, es él quien requerirá. Por la misma razón, todavía el fideicomiso ni siquiera se apertura, porque estamos terminando de sanear algunos puntos; en dos meses seguramente debo tener definido los fideicomisos, ya con nuevas reglas de operación”, precisó.

Lo anterior, tras los dichos del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), de que los apoyos del FIDEET están paralizados.

Sin embargo, la funcionaria estatal puntualizó que a la fecha, tienen una bolsa de alrededor de 80 millones de pesos, mismos que no se pueden tocar, hasta que estén las reglas de operación, donde ya no se permitirá el pago de recursos a diestra y siniestra, sin proyectos productivos.

“La vocación del fideicomiso, ya no se va a regalar dinero, para cualquier cosa que se les ocurra, tiene que ser un tema prioritario en nuestro gobierno, tiene que ir enfocado al Plan Estatal de Desarrollo, tiene que ser productivo, tiene que generar dinero a nuestro estado. Tenemos como 80 millones (actualmente)”, abundó.

No habrá igualdad en los Comités de los fideicomisos, porque la responsabilidad completa es del gobierno: SEDEC a COPARMEX

La titular de la SEDEC, Mayra Jacobo Priego, descartó la posibilidad de que el Comité Técnico del FIDEET, pueda ser integrado por cinco miembros del gobierno y cinco del sector empresarial, a como planteó la COPARMEX.

Señaló que sería injusto, tener la igualdad de votos, dado que los recursos de estos fideicomisos son de la administración estatal, en quien recae toda la responsabilidad, ya sea del buen o mal manejo de los mismos.

Ejemplificó que los empresarios, solamente votan para aprobar o desaprobar algún proyecto, pero en caso de que se haga mal uso de estos recursos, toda la culpa le queda al gobierno del estado, y no a la iniciativa privada.

“La verdad es que no es justo, porque al final es dinero del gobierno, y la responsabilidad es del gobierno, o sea, si yo manejo mal ese fideicomiso, la responsable soy yo, y ellos como iniciativa privada, votan que sí, pero luego la culpa (es el gobierno); de ninguna manera pueden tener la mayoría o la igualdad, porque estaríamos en desventaja”, contestó.




Noticias relacionadas

Acusa cúpula empresarial que recursos del FIDEET están paralizados

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Acusa cúpula empresarial que recursos del FIDEET están paralizados

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Acusa cúpula empresarial que recursos del FIDEET están paralizados

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Acusa cúpula empresarial que recursos del FIDEET están paralizados

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO