Creará México comisión especial para la migración donde participará Javier May

Creará México comisión especial para la migración donde participará Javier May
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la integración de una comisión especial para la migración, la cual será encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard.

Señaló que también participarán en su integración, el General Vicente Antonio Sánchez, de la SEDENA; Francisco Garduño Yáñez, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social; Javier May Rodríguez, de la secretaría del Bienestar; Horacio Duarte Olivares, de la secretaría del Trabajo y Previsión Social y Maximiliano Reyes, de la secretaría de Relaciones Exteriores.


“De modo que se integra una comisión especial que la coordina el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, y tiene cinco responsables de acuerdo a las tareas que se van a realizar” manifestó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que hoy se hará el recorrido en la frontera sur para acelerar el despliegue de la Guardia Nacional.

El funcionario federal detalló la función que tendrá cada integrante de la comisión:

“Por lo que hace a la Guardia Nacional, hoy mismo se hará el recorrido para acelerar el despliegue en la zona como se comprometió, y estará a cargo del General de Brigada, Vicente Antonio Hernández Sánchez; Francisco Garduño tiene la responsabilidad de hacer los enlaces con las diferentes áreas que intervienen en migración. El punto principal es registrar a las personas y determinar las diferentes opciones que se tienen que manejar con alguien que está en situación de migración; el tercer área es desarrollo y bienes a cargo de Javier May Rodríguez y ahí el propósito es el desarrollo y bienestar de la región sur; el siguiente equipo de trabajo está a cargo del licenciado Horacio Duarte, que va a organizar el plan inmediato para la atención de migrantes en espera de asilo en el norte del país; el siguiente equipo relaciones de países con Centroamérica y de ayuda internacional”, explicó.

Respecto al presupuesto de esta comisión, el canciller dijo que apenas se está revisando el tema y que en su momento se dará a conocer.

Será un sistema de gestión migratorio regional


El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que se prepara una iniciativa que enviarán al Congreso de la Unión, para crear un sistema de gestión migratoria regional.

El funcionario federal, apuntó que dentro de la comisión especial para la migración, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, será el encargado de elaborar la iniciativa.

Adelantó que la finalidad del sistema de gestión migratoria regional, es que cada uno de los países involucrados tome una responsabilidad, porque México no puede asumirlas todas y tienen que ser compartidas.

“Una de las tareas que tiene el subsecretario Reyes, es preparar lo que sería una iniciativa de sistema de gestión migratoria regional, a qué nos referimos, que todos los países que estamos involucrados, cada quien tome una responsabilidad porque a México llegan de todos los países y México no puede tomar toda la responsabilidad, tiene que ser compartida”, manifestó.

Anuncian ampliación del programa ‘Sembrando Vida’ en la frontera, para dar empleos a migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que ampliarán el programa “Sembrando Vida” en los estados que componen la franja fronteriza con Centroamérica.

En su rueda de prensa mañanera, informó que la extensión del programa será a 200 mil hectáreas adicionales a las que ya se establecieron, con lo que se podría generar 80 mil empleos en Tabasco, Chiapas y Campeche.

Refirió, que la estrategia es para que los migrantes puedan tener acceso a trabajo en una región muy parecida a sus países de origen.

Por otra parte, ventiló que ya en la entidad chiapaneca hay miles de personas centroamericanas laborando.

El mandatario federal manifestó que con los ahorros que se han generado en los últimos meses, ayudará para poder realizar esta ampliación del programa.

López Obrador agregó que tiene conocimiento que se ha tenido buena respuesta en la bolsa de trabajo de la refinería de Dos Bocas, Paraíso.


Noticias relacionadas

Creará México comisión especial para la migración donde participará Javier May

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Creará México comisión especial para la migración donde participará Javier May

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Creará México comisión especial para la migración donde participará Javier May

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Creará México comisión especial para la migración donde participará Javier May

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado