Guatemala comienza a aplicar medidas anti migratorias... tras acuerdo con EU

Guatemala comienza a aplicar medidas anti migratorias... tras acuerdo con EU
Por

Guatemala expulsó a 150 migrantes de Haití, Cuba, Brasil, Congo, Camerún y Angola, esto como parte de las primeras acciones que el país centroamericano concretó con Estados Unidos, para frenar la migración irregular.

De acuerdo a datos del portal Prensa Libre brindados por el Instituto Nacional de Migración, las deportaciones del país, se dan por los acuerdos convenidos con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, a finales de mayo pasado.


Entre las medidas se encuentran, la eliminación del salvoconducto para migrantes llamado “orden de abandono”, que permitía a los extranjeros en situación irregular, salir del país por sus propios medios, en un periodo establecido, y por la frontera que optarán, ahora simplemente serán expulsados.

En este primer grupo, hay 35 niños haitianos, y tres de ellos están enfermos, uno tiene neumonía.

Aseguran autobús con 139 migrantes en la Villahermosa-Cárdenas

Un autobús de la línea ‘Comalli’, que transportaba a 139 migrantes, fue asegurado en la carretera Villahermosa-Cárdenas, quedando el chofer detenido cuando trataba de darse a la fuga.



Los elementos de la policía estatal, indicaron que a eso de las ocho de la mañana, detectaron una unidad de la mencionada empresa transportista con número económico 08, que circulaba a exceso de velocidad sobre la vía.



Por ello, le indicaron al chofer que se detuviera a la altura de la ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, y tras una revisión, se detectó que iban a bordo 139 personas de origen centroamericano y algunos cubanos.



Ante la situación, se llevó a cabo el aseguramiento del chofer de nombre Jesús Francisco, quien no supo explicar a las autoridades por qué llevaba a los ilegales, sin embargo algunos de ellos indicaron que iban a ser trasladados al estado de Veracruz.



Entre los indocumentados viajaban 64 menores de edad (61 niños hondureños, una niña salvadoreña y dos niños cubanos), así como 38 varones (34 hondureños, dos salvadoreños y dos cubanos) y 37 mujeres (36 hondureñas y una cubana).

Cabe mencionar que todos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración en Tabasco, para iniciar con el trámite de repatriación.

Trasladan en avión a 108 migrantes a Honduras

108 migrantes que se encontraban en el Instituto Nacional de Migración, fueron deportados ayer vía aérea a San Pedro Sula, Honduras.

Desde las cuatro de la mañana, se comenzó el traslado de los indocumentados a bordo de autobuses al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Villahermosa, quienes fueron asegurados en diversos operativos.



Asimismo, las autoridades migratorias dieron a conocer que las personas fueron llevadas como deportadas a sus países de origen, pero fueron concentrados en el aeropuerto de San Pedro Sula.

Hasta el momento se han realizado siete traslados aéreos a esa localidad, llevando un total de 728 extranjeros en las últimas semanas.



Las autoridades indicaron que todas las deportaciones se han realizado con apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración, antes y durante el viaje, para evitar cualquier contratiempo y por la seguridad de los indocumentados.



Noticias relacionadas

Guatemala comienza a aplicar medidas anti migratorias... tras acuerdo con EU

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Guatemala comienza a aplicar medidas anti migratorias... tras acuerdo con EU

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Guatemala comienza a aplicar medidas anti migratorias... tras acuerdo con EU

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Guatemala comienza a aplicar medidas anti migratorias... tras acuerdo con EU

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO