21/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Despejado

Realizan en Tabasco primer implante en México de una prótesis biodegradable biliar

12/Jun/2019 | Por: René Camacho Marín | rene.camacho.vt@gmail.com


La clínica Premier en Villahermosa, dio a conocer que a principios de este mes, se realizó en la entidad el primer implante de una prótesis biliar biodegradable.

El médico radiólogo intervencionista, Aulo Gelio Cobos Rojas, informó que el procedimiento de colocación del “stent” también fue el primero que se hizo en México.

En ese sentido, el galeno explicó que la cirugía se realizó a un paciente que tenía problemas en la vía biliar, y que llevaba la bilis del hígado al estómago debido a que se le cerraba por la espesura que se formaba, favoreciendo la presencia de piedras.

“La complicación que tenía el paciente es que tenía cerrada los trayectos que conducen la bilis del hígado al estómago, y lo tenía cerrado porque él padece de una bilis muy litogénica, que favorece la formación de piedras; tiene que estar tomando unos medicamentos que flurifican la bilis, aparte de tener que ingerir grandes cantidades de agua para que esa bilis no sea espesa, entonces se hizo esta forma percutánea de abordaje de la vía biliar”, explicó.

Asimismo, Cobos Rojas explicó que en el procedimiento se abrió la vía biliar, se quitaron los tubos que tenía para mantenerla abierta y se colocó esta prótesis biodegradable que quitará cualquier obstrucción que tenga la bilis, dejará abierta la vía y desaparecerá en aproximadamente seis meses.

“Qué le hicimos, fue abrirle la vía biliar de nuevo, y a la larga quitarle los tubos que utilizábamos para mantener la vía, esta prótesis se va a deshacer, no es como las otras prótesis que quedan ahí, de forma permanente y que frecuentemente se cierran, porque se produce obstrucción de las prótesis”, abundó.

Cabe señalar que de acuerdo al médico, la operación duró aproximadamente una hora y media y la prótesis tuvo un costo de 55 mil pesos, y en todo el trámite para traer la malla desde República Checa donde se fabrica, llevó alrededor de tres meses.

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am