Beneficios de la tarifa 1F serán solo de abril a septiembre, advierten ingenieros electricistas

Beneficios de la tarifa 1F serán solo de abril a septiembre, advierten ingenieros electricistas
Por


En el caso de la tarifa 1F, en verano tiene tres rangos, el primero de 300 kilowatts hora, el segundo de 900 kilowatts hora y el tercero de 1200 kilowatts hora; en todos el costo es de 76 centavos, mientras que a partir de 2501 kilowatts hora, aumenta a 2 pesos con 86 centavos.


“Las tarifas están divididas en dos tiempos durante el año, temporada de verano, y la temporada de invierno, la temporada de verano empieza el primero de abril, y termina en septiembre y la temporada de invierno, empieza el primero de octubre y termina el 31 de marzo, la tarifa 1F durante la temporada de verano es cuando estamos beneficiados, porque todas las tarifas tienen rangos de aplicación, en el caso de la 1F son tres rangos de aplicación para verano”, explicó.

Muñoz Utrera detalló que un hogar promedio gasta entre 800 y 900 kilowatts/hora, caso contrario a una familia que tiene tres equipos de aire acondicionado, ellos alcanzaría los dos mil 500 kilowatts, pero aun así, el monto a pagar, no sería muy alto.

Además, refirió que para la temporada de invierno, la tarifa 1F tiene como límite los 200 kilowatts hora con un costo de 76 centavos, y después de 201 kilowatts hora, el precio se eleva a 2.86 centavos; por lo que dijo, es importante que la ciudadanía aprenda a racionalizar y ahorrar energía, de lo contrario, va a padecer de recibos muy altos en los meses de octubre a marzo.

“Pero qué pasa en invierno, aguas, porque en invierno nada más tenemos 200 kilowatts hora, andaba alrededor de 76 centavos, en invierno nada más tenemos un rango, los primeros 200 son de 76 centavos, y de 201 hacia delante ya son a 2.86 pesos, es un gran beneficio la tarifa 1F durante la temporada de verano, pero debemos ser consumidores responsables, porque si desperdiciamos la energía en verano, en invierno la vamos a padecer, nada más tenemos 200 kilowatts hora que aquí todo mundo la va a rebasar”, advirtió.

El especialista, recomendó a la población, mantener desconectados los equipos que no estén en uso, cambiar los focos incandescentes por ahorradores, no encender las luces que no se ocupen, usar equipos de aire acondicionado ahorradores, así como planchar una o dos veces por semana toda la ropa.

“Cuáles son nuestros dos equipos que más consumen energía, la plancha y el aire acondicionado, entonces la plancha no la podemos bajar, porque casi siempre gasta lo mismo, pero si se puede planchar una o dos veces a la semana, los aires acondicionados debemos tender a ahorradores, no tener luces prendidas, quitar los focos incandescentes, no dejar aparatos conectados”, precisó.

Finalmente indicó que con la tarifa 1F, si los ciudadanos no gastan más de mil kilowatts hora, su recibo bimestral sería de al menos 400 pesos, mientras que con la tarifa ID y 1C, el monto a pagar sería de hasta mil pesos, esto por el mismo consumo.

Adán Augusto revira a Lorena que convenio con CFE no se puede publicar en DOF

No se está obligado a publicar en el Diario Oficial de la Federación el convenio firmado con la CFE, porque fue celebrado entre el estado y una empresa productiva, reviró el gobernador Adán Augusto López, a la priista Lorena Beaurregard.

“No hay lugar a la petición de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, porque este es un convenio celebrado entre el gobierno del estado de Tabasco y una empresa productiva del estado, en este caso la Comisión Federal de Electricidad, no estamos obligados que se publique vía un decreto en el Diario Oficial de la Federación; ejemplifico: nosotros celebramos convenios con Pemex por lo cual nos otorga combustible y no hace falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación”, manifestó.

El mandatario reiteró que difundirá el acuerdo en el portal de Transparencia y el Periódico Oficial del Estado.

Asimismo, López Hernández le manifestó tanto a la diputada Dolores Gutiérrez, como a Lorena Beaurregard, que han criticado el convenio con la empresa productiva, que ellas fueron parte de gobiernos que no supieron hacer esa gestión.

“Bueno, ya ellas en su tiempo fueron parte de gobiernos que no supieron hacer esta gestión a favor de los tabasqueños, que tengan paciencia y desde luego tienen el derecho de disentir; por otra parte, hay quienes piden que se haga público el convenio con la Comisión Federal de Electricidad, lo haremos en términos de ley, yo he ofrecido que lo vamos a publicar en las páginas de transparencia y adicionalmente a ello lo vamos a publicar en el Periódico del Estado”, señaló.

Por transparencia y legalidad, gobierno de Tabasco debe publicar convenio con CFE: Abogados

El Colegio de Abogados Tabasqueños pidió al gobierno del estado y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacer públicos el convenio “Adiós a tu deuda” y el contrato que firman los ciudadanos que están regularizando su situación.



Al respecto, el presidente de este organismo, Sergio Antonio Reyes, criticó que los ciudadanos estén firmando un acuerdo del cual desconocen sus alcances y obligaciones, por ello los exhortó a solicitar por escrito a la CFE, una copia del mismo.

Refirió que por cuestiones de transparencia y legalidad, el gobierno de Tabasco debe exhibir el documento firmado con la empresa productiva, mismo que se debe hacer a través de un decreto en el Periódico Oficial del Estado.

“CFE no proporciona la versión pública de ambos textos, ni copias impresas o firmadas por sus representantes legales, de tal modo que se desconoce el contenido de tales documentos. El ciudadano tabasqueño no puede informarse de las otras obligaciones que adquiere al recontratar con el Adiós a tu deuda; el gobierno de Tabasco debe publicar el convenio que firmó con CFE, tanto en su página de transparencia, como en el Periódico Oficial”, indicó.

Por otra parte, el jurista denunció que la Comisión de Federal de Electricidad está siendo discriminatoria con la entidad, dado que de acuerdo a los requisitos en su portal de internet, no pide algún título que compruebe la propiedad del inmueble e incluso, añadió que por eso es importante conocer el contrato, porque no se sabe ciencia a cierta, si estos son personales o de adhesión.

“Se enumeran los requisitos que oficialmente se solicita para contratar, incluso en línea, a los mexicanos, con excepción de los tabasqueños; entre éstos no se solicita documentación comprobatoria de la propiedad del inmueble, sino sólo datos de ubicación. De entrada, nos están discriminando, porque nos están pidiendo requisitos que no piden al resto de los mexicanos”, abundó.

En este sentido, precisó que si los convenios son personalizados, entonces sí se puede fijar como garantía un bien inmueble, pero si son de adhesión, no aplica. Además preguntó si una vez aplicado el borrón y cuenta nueva a los morosos, la CFE solicitará a buró de crédito, actualizar los registros de los usuarios que estaban en resistencia.

De igual forma, Sergio Antonio Reyes, comentó que este acuerdo firmado con la empresa productiva, según la ley, debió pasar por la aprobación del Congreso local.

“Parece legal el instrumento firmado por el gobernador con CFE, pero si contrajo obligaciones de pago con cargo al erario estatal, que no sean de corto plazo, o para refinanciamiento o reestructuración, debe contarse con la autorización del Congreso local”, puntualizó.

Finalmente, señaló que en caso de que la Comisión se niegue a entregar copia de los contratos, los ciudadanos pueden acudir ante la PROFECO a interponer su queja correspondiente.


Noticias relacionadas

Beneficios de la tarifa 1F serán solo de abril a septiembre, advierten ingenieros electricistas

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Beneficios de la tarifa 1F serán solo de abril a septiembre, advierten ingenieros electricistas

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Beneficios de la tarifa 1F serán solo de abril a septiembre, advierten ingenieros electricistas

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Beneficios de la tarifa 1F serán solo de abril a septiembre, advierten ingenieros electricistas

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas