Propone Gobernador ampliar catálogo de extinción de dominio

Propone Gobernador ampliar catálogo de extinción de dominio
Por

Una iniciativa de reforma a la Ley de Extinción de Dominio del Estado, para armonizarla con la legislación federal, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso local, el gobernador, Adán Augusto López.

En la iniciativa se señala que con estas reformas, se pretende disuadir a la delincuencia organizada, afectando sus fuentes de financiamientos, los instrumentos de la comisión de delitos, así como la percepción económica que representan.


Hasta antes del 14 de marzo de 2019, la confiscación de bienes procedía en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y enriquecimiento ilícito, posteriormente se anexó corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.

La diputada integrante de la Comisión Permanente, Odette Carolina Lastra, fue la encargada de dar lectura a la propuesta del mandatario.

“Lo anterior en razón de que nos encontramos en una laguna jurídica, en virtud de que el texto de la ley local limita la procedencia de la acción de extinción de dominio a la comisión de ciertos delitos, mientras la Constitución incluye un catálogo ampliado de estos”, expuso.

La iniciativa con la que se establece la posibilidad de iniciar los procesos correspondientes de extinción de dominio, en los casos en donde se haya cometido alguna de las conductas antes mencionadas, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su revisión.

Propone priista obligar a gobiernos plantar árboles en espacios públicos

El diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, presentó una iniciativa para obligar al gobierno del estado, y a los 17 ayuntamientos, a implementar programas de plantación de árboles.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado, el legislador planteó reformar la Ley de Protección Ambiental, para que se contemple la promoción de la participación ciudadana en reforestar sus predios, en parques, áreas verdes, donación y demás bienes propiedad o en posesión del municipio, y en aquellos que se considere pertinente.

“A efecto, de que el gobierno estatal y los gobiernos municipales realicen acciones de manera permanente. Para reforestar las zonas urbanas se propone establecer en la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, la facultad de las autoridades respectivas para que coordinen acciones entre sí y con los ciudadanos o la realicen de manera individual, para llevar a cabo programas de plantación de árboles y reforestación en inmuebles propiedades del estado y de los municipios, tales como parques, jardines, áreas verdes, áreas de donación y otras de uso común o bienes de uso privado”, expuso.

Nicolás Bellizia argumentó que la tala origina graves consecuencias al medio ambiente, como erosión, salinización, degradación del suelo, alteraciones hidrológicas; y desde luego contaminación, con lo que se afecta al ecosistema y se pone en peligro la vida humana y animal del planeta.

“Uno de los elementos necesarios para la preservación y conservación del medio ambiente es la existencia de árboles, sea que éstos se integren en bosques o selvas o simplemente estén plantados de manera individual o en un conjunto inmueble, propiedades de particulares, del estado o de los municipios, que la importancia de la existencia de los árboles se debe a que según los expertos purifican el aire”, argumentó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental para su dictaminación.



Noticias relacionadas

Propone Gobernador ampliar catálogo de extinción de dominio

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Propone Gobernador ampliar catálogo de extinción de dominio

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Propone Gobernador ampliar catálogo de extinción de dominio

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Propone Gobernador ampliar catálogo de extinción de dominio

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO