Presentará Adán Augusto programa de rescate de Laguna de las Ilusiones

Presentará Adán Augusto programa de rescate de Laguna de las Ilusiones
Por

El gobernador del estado, Adán Augusto López, presentará en breve un Programa Integral para el Rescate de la laguna de Las Ilusiones, adelantó la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

Su titular Mario Llergo, explicó que se realizó un estudio exhaustivo sobre los riesgos, los contaminantes y las especies que habitan el cuerpo lagunar.


“Yo lo que les puedo confirmar es que existe un Plan Integral para el rescate de la laguna de Las Ilusiones, y que hay que tener un poquito de paciencia, lo va a dar a conocer el gobierno del estado, pero sí hay un estudio integral para el rescate de ese cuerpo lagunar, que es área natural protegida”, destacó.

Además, refirió que por ser un área natural protegida, el organismo normativo encargado de sancionar por las descargas de aguas “residuales” a la laguna, es la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

“No nos compete aplicar sanciones, lo que nos compete es llamar a la conciencia para poder atender este tema de manera integral que nos afecta a todos, -¿Qué instancia es la que debería actuar en el caso de las descargas de aguas negras?- Bueno, es un área natural protegida, desde luego que nosotros tenemos incidencia en lo que tiene que ver con el cuidado al medio ambiente, como el cuidado a ese ecosistema; y desde luego que la instancia normativa en este caso de las plantas de tratamiento de aguas residuales pues CEAS es el organismo normativo estatal y desde luego también el organismo normativo municipal”, explicó.

'Detalles' administrativos han retrasado construcción de pozos profundos en Bitzales y Jonuta, justifica Bienestar

Por “detalles” administrativos, se ha retrasado la construcción de los 30 pozos profundos en la zona de los Bitzales y Jonuta, justificó la Secretaría de Bienestar.

En entrevista, su titular, Mario Llergo, abundó que incluso, el próximo sábado se reunirá con los alcaldes de Centro, Evaristo Hernández, de Macuspana, Roberto Villalpando y de Jonuta, Alfonso Filigrana Castro, para hacer un balance de los avances y de lo que falta.



“Todavía están en proceso de construcción, de hecho el sábado tenemos reunión de evaluación con los tres alcaldes para revisar cada uno el estatus de la construcción de los pozos… deben estar concluidos algunos, otros presentaban detalles de carácter administrativo sobre todo porque las reglas de operación de los recursos con los que se están construyendo los pozos exigen el terreno donde se haga sea propiedad del Ayuntamiento… han sido más cuestiones administrativas las que han retrasado”, precisó.

El funcionario estatal recordó que se construyen 30 pozos profundos, en las comunidades impactadas por la contaminación del río Los Bitzales, con una inversión convenida de 6 millones de pesos, donde el 60 por ciento lo aporta el estado y el 40 por ciento los municipios.




Noticias relacionadas

Presentará Adán Augusto programa de rescate de Laguna de las Ilusiones

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Presentará Adán Augusto programa de rescate de Laguna de las Ilusiones

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Presentará Adán Augusto programa de rescate de Laguna de las Ilusiones

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Presentará Adán Augusto programa de rescate de Laguna de las Ilusiones

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa