Denuncian relleno de material tóxico en Anacleto Canabal

Denuncian relleno de material tóxico en Anacleto Canabal
Por

Habitantes de la ranchería Anacleto Canabal primera sección, denunciaron que se rellenó el vaso regulador de la zona con material “tóxico”, y además se ocasionaron inundaciones al amparo de las autoridades estatales y municipales.

En entrevista, la delegada de la zona, María del Carmen Contreras, precisó que desde agosto del año pasado, cuando se inició con el relleno del predio de tres hectáreas y media, se hizo la denuncia ante el ayuntamiento de Centro, la Sernapam y la Secretaría de Salud, sin embargo hicieron caso omiso, esto a pesar de que se llevaron pruebas de las molestias que ocasionaba el olor putrefacto que despide el lodo.




"Es una denuncia que ya traemos desde agosto del año pasado, hemos buscado apoyo por todos los medios para solicitar que levanten esa tierra que echaron en ese sector de La Rampa, que pertenece a la ranchería Anacleto Canabal. Desde agosto empezaron a rellenar un predio de 3 hectáreas y media, lo que sabemos es que el propietario es el doctor Fernando Palomera Yabur. Se buscó el apoyo de las autoridades y no ha habido respuesta; nos está afectando, porque son tierras donde perforan pozos y es una peste terrible", expuso.

Por su parte, una de las afectadas, Fabiola Pérez, indicó que debido al relleno del vaso regulador, ahora el escurrimiento del agua de lluvia corre hacia su casa, y ocasiona inundaciones, como la que padeció el pasado lunes.



"Mi casa está a un costado dónde termina el relleno sanitario, porque prácticamente es un relleno sanitario de residuos. Ellos solamente nos dejaron un bordo de un metro de altura, diciéndonos que no nos iba a afectar, que la caída de agua iba hacía la parte de enfrente, cuando no fue así, ahora, el lunes que fue la lluvia más fuerte, como era vaso regulador, se llenó el terreno hasta donde ellos rellenaron y desbordó, prácticamente era como un río y no nos dio tiempo de levantar nada", manifestó.

En tanto, Efraín Rodríguez Juárez, precisó que esperarán los resultados de las muestras del material tóxico que levantó la Secretaría de Salud, y de la denuncia que se realizó ante la Profepa, para que posteriormente, se pueda acudir ante la Procuraduría General de la República, para iniciar una querella por daño al ambiente.

Promete Salud entregar la próxima semana resultados de muestras del relleno tóxico

La próxima semana se entregarán los resultados de las muestras realizadas al “relleno tóxico” que se levantaron en Anacleto Canabal, comprometió la Secretaría de Salud.

En entrevista, su titular Silvia Roldán, y el jefe del departamento de productos y servicios de la dependencia, Carlos Castro Giorgana, detallaron que se trató de un muestreo de rutina, y que en caso de que exista algún “detalle” que valga la pena informar, será dado a conocer, aunque, de entrada, los resultados serán entregados a los afectados.



"Hicieron muestras en Anacleto Canabal, - ¿tomaron muestras? ¿cuándo van a salir los resultados? - Deben salir este viernes - ¿Van a ser públicos o solamente para las personas interesadas? - A la parte interesada se le va a informar - ¿El argumento del por qué se solicitó estas muestras? - No había nada en especial, el muestreo que se hace habitualmente a todo lo que muestreamos - Pero en este caso es un relleno que se hizo en un vaso regulador - Por eso, seguramente hicieron el muestreo, no por algo especial, seguramente cuando salgan las muestras haber si hay alguna cuestión que valga la pena que se conozca", argumentó.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Mario Llergo, reconoció que desconoce la denuncia del presunto relleno “tóxico”, aunque se comprometió a investigar y dar seguimiento ante las instancias que correspondan por el daño ecológico y a la salud, en caso de que se compruebe.



"Vamos a tomar cartas en el asunto, no tenía conocimiento de ello, ¿Dices que hoy denunciaron? - Desde agosto (del año pasado) están denunciando - ¿Del año pasado? - Que es algo que ya dejaron en la SERNAPAM, que se han acercado a la actual dependencia que encabeza usted pero que no han recibido respuesta - No tenía conocimiento del tema, voy a la oficina y voy a checar de qué se trata y con gusto vamos a tomar cartas en el asunto, en el tramo de responsabilidad y competencia, si así fuese; es un vaso regulador que están rellenando - Ya está rellenado - Entonces tendrán que ver SEMARNAT y desde luego, nosotros de acuerdo a nuestra competencia", indicó.






Noticias relacionadas

Denuncian relleno de material tóxico en Anacleto Canabal

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Denuncian relleno de material tóxico en Anacleto Canabal

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Denuncian relleno de material tóxico en Anacleto Canabal

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Denuncian relleno de material tóxico en Anacleto Canabal

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular