Propone AMLO que consulta de revocación de mandato sea el 21 de marzo de 2021

Propone AMLO que consulta de revocación de mandato sea el 21 de marzo de 2021
Por

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso que la consulta de revocación de mandato sea el mismo día que las elecciones intermedias (a mediados de 2021), para que no represente un gasto más.

SIn embargo, señaló que si los legisladores no lo autorizan, entonces la otra propuesta será el 21 de marzo del año electoral.


López Obrador dijo que en la consulta se preguntaría a los ciudadanos si quieren que continúe el presidente o que renuncie.

“Yo estoy haciendo que la propuesta de que sea el mismo día para no gastar, que se entregue una boleta más y se pregunte que si quiere que continúe el presidente o que renuncie, pero ellos sostienen que esto tiene un propósito político electoral; pero yo propongo el 21 de marzo del 2021, domingo, consulta: - quieres que continué el presidente o que renuncie - entonces esa es la propuesta alternativa, a ver si se acepta”, dijo.

Vale la pena señalar que la oposición descartó cualquier posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como planteó el jefe del Ejecutivo, la cual está inscrita para abordarse en el pleno del Senado, durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo a partir de este martes 18 de junio.

Oposición rechaza propuesta de AMLO

La oposición en el Senado rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador realizar la consulta de revocación de mandato en marzo de 2021.

El líder del PAN en la Cámara Alta, Mauricio Kuri, señaló que es inaceptable, porque el titular del Poder Ejecutivo Federal, tendría doble campaña para manipular las elecciones.

“No puede ser en un periodo electoral, que el periodo electoral inicia en octubre del 2020 y termina cuando se entregan las actas de constancia de mayoría a los diferentes actores o candidatos políticos. Por eso creemos que esto es un plan mañoso, que va a buscar tener dos elecciones. Que el presidente de la República decía que podía ser el 21 de marzo, sin embargo, el 21 de marzo estamos en pleno proceso electoral”.

El panista, también precisó que la revocación de mandato debe ser una solicitud de la oposición o del ciudadano, y no del presidente.

Por su parte, el líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que aceptar la revocación de mandato, en el tiempo que propuso el presidente, le permitiría intervenir en el proceso electoral, y eso sería un retroceso en la democracia.

“Y que entonces estaríamos dejando en nuestra Carta Magna, la posibilidad de que el presidente, en la condición que esté a la mitad de su mandato, pueda intervenir en el proceso electoral; de ninguna manera vamos a revertir el avance democrático”.

Finalmente, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, sugirió que la consulta, se lleve a cabo en diciembre de 2021.

“Si quiere revocación tiene que ser después del primero de diciembre de 2021, nunca en época electoral y la pregunta es muy clara: ‘renuncio o me voy’, nunca permanezco en el cargo”.

Prevé INE ahorro de 7 mmdp con implementación de urna electrónica

La reducción del financiamiento a partidos políticos a nivel estatal, y la implementación de la urna electrónica para las votaciones, podría dejar ahorros hasta por 7 mil millones de pesos, adelantó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Solo estas dos medidas, sin generar una inmanejable concentración de atribuciones, ni dañar la autonomía de las autoridades electorales, sin minar el pluralismo y sin desandar el camino democrático, por sí solas, si lo que se buscan son ahorros, tendríamos economías por casi 7 mil millones de pesos”.

Al participar en el foro “Reforma del Estado y Electoral”, organizado por el partido Morena en la Cámara de Diputados, detalló los beneficios de migrar al sufragio electrónico.

“El voto en urna electrónica, nos ahorraría recursos en trabajo de campo, capacitación electoral, integración de casillas, documentos y materiales electorales, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), conteos rápidos, así como en cómputos distritales y recuentos, solo en las elecciones federales serían ahorros de alrededor 4,500 millones de pesos”.

Agregó que, si autorizan reducciones al financiamiento público local de los partidos, este generaría ahorros equivalentes a 2 mil 500 millones de pesos.




Noticias relacionadas

Propone AMLO que consulta de revocación de mandato sea el 21 de marzo de 2021

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

Propone AMLO que consulta de revocación de mandato sea el 21 de marzo de 2021

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

Propone AMLO que consulta de revocación de mandato sea el 21 de marzo de 2021

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

Propone AMLO que consulta de revocación de mandato sea el 21 de marzo de 2021

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023