22/Oct/2019 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Nublado

Publica ASEA Manifestación de Impacto Ambiental y Estudio de Riesgo de Dos Bocas

19/Jun/2019 | Por: Redacción


La ASEA divulgó la versión pública de la Manifestación de Impacto Ambiental y Estudio de Riesgo correspondientes al proyecto de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso.

En las conclusiones se expuso que se considera una alternativa viable para impulsar el desarrollo económico y social en la región.

Precisaron que los equipos de combustión que integrarán la RDB consumirán combustibles con bajo contenido de carbono, como el gas de proceso y natural.

Para evitar o contrarrestar los efectos adversos al medio ambiente, en su operación cumplirá cabalmente con la normatividad en materia ambiental vigente, así como con los más altos estándares internacionales de construcción, operatividad y de administración de la calidad y seguridad; de tal manera que su instalación sea factible en los aspectos sociales, económicos y ambientales.

En el aspecto social, lo calificaron como positivo debido a que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, con la creación de infraestructura y empleo.

Además señalaron que las medidas de mitigación adicionales a las descritas en este estudio se realizarán a través de la participación del Gobierno de Tabasco, para lo cual ya cuenta con planes para el impulsar el desarrollo sostenible en el Estado de Tabasco.

Entre otros, el Plan Estatal de Desarrollo, el Programa de gestión para mejorar la calidad del aire del Estado de Tabasco: 2018-2027 y el Programa estatal de acción ante el cambio climático.

La evaluación de la etapa que presentó la mayor afectación, es la etapa de preparación del sitio, sin embargo, las actividades involucradas son de corta duración y están en función de la duración de la etapa, es decir, en la mayoría de los casos, los efectos adversos de las actividades cesarán una vez que esta etapa quede concluida. Las actividades que causan los efectos más importantes son; el desmonte, despalme y las actividades de mejoramiento de suelo afectando directamente los factores ambientales Agua, Aire, Suelo, Geomorfología, Vegetación y Fauna.

Por otro lado, la etapa de construcción presentó afectaciones en los factores ambientales Aire y Suelo resultado de las actividades de conformación de plataformas, construcción de plantas de proceso y de servicios e infraestructura asociada, instalación de conexiones y tuberías así como instalaciones de servicios diversas principalmente.

Con base en la evaluación realizada durante la etapa de operación y mantenimiento, los factores ambiental Aire, Agua y Suelo se clasificaron en la categoría de impactos moderados y severos con relación a las actividades de operación de las instalaciones, mantenimiento y generación de residuos. Tal situación demandará el planteamiento de medidas de mitigación y supervisión que asegure el cumplimiento de las normas vigentes aplicables en la materia.

Radio en vivo

Guitarras y voces de ayer y hoy
8:00 pm a 9:00 pm